Estrategia

Prosperar en la transición energética

La necesidad de descarbonización de la sociedad ha planteado retos a todos los sectores económicos. Hoy en día, está claro que la forma en que se genera, transforma y consume la energía va a cambiar, y esto significa dar forma y adaptar la estrategia de Galp a las necesidades presentes y futuras.

En 2021, Galp actualizó su estrategia hacia un caso de inversión resistente en una transición energética acelerada. Galp aspira a remodelar su cartera y convertirse en una empresa dinámica, digitalmente habilitada y orientada al cliente, con una posición material en renovables y nuevas energías, y operaciones industriales que se descarbonicen progresivamente y se transformen hacia un centro de energía verde.

Esta estrategia se basa en una clara asignación de capital. Tras habernos comprometido en 2021 a asignar alrededor de la mitad de nuestra inversión neta a oportunidades de baja o nula emisión de carbono para 2025, esta estrategia supone ahora una asignación de más del 70% de nuestra inversión neta en el periodo 2023-25, acelerando la transformación de nuestra cartera y garantizando al mismo tiempo la disciplina financiera y el enfoque en la rentabilidad de las inversiones.

Upstream

El Upstream seguirá siendo una de las piedras angulares de Galp en los próximos años. La cartera de Upstream de Galp se basa en activos de primer nivel, tanto en términos de coste de producción como de intensidad de carbono, lo que proporciona las condiciones adecuadas para que Galp se centre en la maximización del valor de los proyectos principales y no se dedique a la exploración de nuevas fronteras. No obstante, Galp aspira a seguir ofreciendo un aumento de la producción líder entre sus homólogos, aportando un 25% más a la actual capacidad de producción de Upstream para 2025 a partir de los proyectos ya aprobados.

Al mismo tiempo, la intensidad de carbono del negocio Upstream de Galp es considerablemente inferior a la media del sector y Galp se compromete a seguir buscando la excelencia en la eficiencia de carbono para apoyar el crecimiento responsable de la producción.

Industrial & Energy Management

La transformación de nuestros activos industriales y otras actividades relacionadas con la energía es fundamental para adaptar progresivamente la cartera de la empresa a las nuevas necesidades del mercado. Por ello, en Galp se está trabajando en la descarbonización de la refinería de Sines, con el objetivo de transformarla en un Polo de Energía Verde. En el camino hacia la descarbonización de Sines, Galp también se compromete a optimizar la eficiencia del refino y a mejorar su resiliencia, garantizando la competitividad de sus actividades industriales, al tiempo que amplía la cuota de productos bajos en carbono, como los biocombustibles avanzados con la planta de HVO que se está proyectando.

Junto con la diversificación de los productos bajos en carbono, también se espera que la transformación gradual en un Centro de Energía Verde se apalanque en la producción de hidrógeno verde, que permitirá nuevas aplicaciones industriales y de movilidad, como los combustibles sintéticos, y apoyará una reducción de la huella de carbono operativa de aproximadamente el 50% para 2030.

Galp reconoce el potencial del hidrógeno y está evaluando el desarrollo de soluciones de hidrógeno verde, acoplando su posición privilegiada a sus competencias industriales para hacer avanzar este nuevo negocio. Para 2025, la empresa se propone controlar los primeros 100 MW de capacidad de electrólisis, con una capacidad adicional prevista de hasta 1 GW.

Las actividades de Gestión de la Energía de Galp son el núcleo de nuestras actividades de suministro de energía, garantizando un abastecimiento fiable y competitivo de materias primas y otros productos energéticos y la maximización del valor de las ventas de todos los productos producidos y transformados. Además, Galp reforzará el papel de la Gestión de la Energía en su organización con el fin de obtener un valor adicional del perfil integrado a través de las diferentes cadenas de valor de la energía.

Comercial


Galp ocupa una posición de referencia como proveedor de energía en Iberia. La respuesta a los cambios en los patrones de consumo se aborda a diario en Galp. El objetivo de la Compañía es apoyar continuamente la vida de los clientes, tanto a través de una plataforma física, con la comodidad y proximidad de su red, como a través de una plataforma digital, acompañando a los clientes a lo largo de su recorrido diario.

En este contexto, Galp sigue ampliando la experiencia del cliente, con el objetivo de transformar las actuales estaciones de servicio hacia conceptos innovadores, multienergía y de conveniencia, modernizando y ampliando su oferta de productos y servicios mediante un nuevo concepto de hub. Dentro de este ámbito, Galp pretende duplicar la contribución de la conveniencia en su red minorista para 2025, junto con una rápida expansión de su oferta de puntos de recarga de vehículos eléctricos, alcanzando c.10k en Iberia para 2025. En el hogar, Galp pretende crecer significativamente en la venta de electricidad a sus clientes, manteniendo una posición de liderazgo en la venta de gas natural. Tanto en movilidad como en el hogar, Galp continuará suministrando la energía de hoy junto con las soluciones del mañana, aprovechando la generación descentralizada y las soluciones de gestión de flotas, alineadas con la transición energética.

Como One Galp, la empresa será capaz de ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades presentes y futuras, al tiempo que apoya el viaje de sus clientes hacia la descarbonización y la digitalización de su consumo.

Renovables y nuevas energías


Galp pretende desempeñar un papel activo en la transición energética a la que se enfrenta la sociedad, tratando de anticiparse a las tendencias, desarrollar una cartera acorde con las necesidades futuras, establecer sinergias con su negocio actual siempre que sea posible y reducir progresivamente la intensidad de carbono de su actividad y de sus clientes. En este contexto, Galp está construyendo una cartera de generación de energía renovable, así como innovando hacia el desarrollo de nuevas energías en toda la cadena de valor.

En el sector de las energías renovables, Galp ya es uno de los principales actores de la energía solar fotovoltaica en Iberia, con c.1 GW en operación y 3,1 GW de proyectos en desarrollo, junto con 0,6 GW en desarrollo en Brasil. Para 2030, la Compañía tiene como objetivo una capacidad operativa renovable bruta de unos 12 GW, promoviendo una ágil expansión de la cartera basada en una diversificación geográfica y tecnológica. Para promover este crecimiento y apoyar la creación de valor, Galp continuará maximizando el valor a través de una estructura de capital adecuada, así como un modelo de asociación y rotación de activos. Galp también está creando algunas capacidades distintivas para mejorar la resistencia de la cartera, como las opciones de almacenamiento en batería detrás del contador y la hibridación tecnológica.

En cuanto a los Nuevos Negocios, Galp está buscando proactivamente soluciones que puedan desempeñar un papel clave en la cadena de valor de la energía del futuro. El área de Nuevos Negocios está diseñada para servir de incubadora de nuevos flujos de creación de valor, probando, validando y desarrollando conceptos hasta una fase madura, que luego pueden prosperar por sí mismos o ser incorporados por otras unidades de negocio, como el hidrógeno verde que se ha incluido recientemente en el área de Gestión Industrial y Energética, así como Galp Solar y GowithFlow que se han integrado en el negocio Comercial.

Galp también está evaluando las oportunidades de entrada en la cadena de valor de las baterías, de rápido crecimiento, para obtener una ventaja inicial en Europa. La empresa conjunta de Galp "Aurora" con Northvolt está desarrollando la primera planta de conversión de litio de Europa, que se ubicará en Portugal.

Imprimir

Compartir: