27/04/2018 |

Primero Trimestre: Los proyectos en Brasil impulsan los resultados

El crecimiento internacional impulsa los resultados

La producción aumenta un 18 % y se consolida por encima de los 100 mil barriles diarios. Las siete unidades en Brasil están produciendo a la máxima capacidad. El resultado neto ajustado asciende a un total de 135 millones de euros. Más del 75% de los resultados operacionales proviene de la actividad internacional

Las operaciones de upstream y, en particular, el desarrollo de los proyectos Lula e Iracema, que se encuentran entre los campos con mayor crecimiento del mundo, han sido el gran motor de crecimiento de los resultados de Galp en el primer trimestre de 2018, por lo que han compensado la menor aportación de la actividad de refinación, que se ha visto afectada por la disminución de los márgenes de referencia en los mercados internacionales.

La producción media diaria de petróleo y gas natural ha aumentado un 18 %, por lo que se ha consolidado por encima de los 100 mil barriles diarios, 16 mil barriles más que los 88 mil barriles diarios producidos durante el año anterior.

La principal aportación a este crecimiento se debe a la última unidad flotante que ha entrado en funcionamiento en la región del presal de la cuenca de Santos, en Brasil, la P66, que ha alcanzado en este trimestre el ritmo de crucero de producción a su plena capacidad, menos de un año después de que produjera su primer barril.

Esto significa que en este momento las siete unidades de Galp en Brasil están funcionando a su máxima capacidad, compensando la disminución de la producción en Angola, que se beneficiará de la entrada en funcionamiento, aún este año, de una nueva unidad de producción en la zona de Kaombo Norte, en el Bloque 32, seguida de una segunda unidad el próximo año. También se prevé en 2018 la entrada de dos unidades de producción adicionales en el campo de Lula.

La recuperación de las cotizaciones del crudo ha contribuido a que dicho aumento de la producción haya dado lugar a un aumento de 114 millones de euros del Ebitda ajustado (RCA) del área de Exploración y Producción, ascendiendo a un total de 293 millones de euros, un 63 % más que en el primer trimestre de 2017. El Ebit RCA aumentó de 128 millones de euros a 210 millones de euros.

Como suele ser el caso cuando los precios del crudo se recuperan, los márgenes de refinación europeos se han reducido, lo que se ha reflejado en los resultados del área de Refinación y Distribución (R&D) de productos derivados del petróleo, que este trimestre contó, asimismo, con una parada para mantenimiento que explica la reducción del 4 % en las materias primas procesadas en Sines y Matosinhos.

El resultado combinado de estos dos efectos ha sido la disminución del 34 % del Ebitda RCA de la unidad de R&D en los primeros tres meses del año, a 122 millones de euros. El Ebit RCA ha sido de 33 millones de euros.

En el área del gas y de la electricidad (G&P), la falta de oportunidades de gas natural (GN) y de gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales (-13 %) solo se ha podido cubrir parcialmente por el aumento de las ventas a clientes directos (+7 %), lo que, de forma agregada, ha dado lugar a una disminución del 2 % de las ventas totales de gas natural.

El Ebitda RCA del negocio de G&P aumentó 14 millones de euros, hasta 34 millones de euros, mientras que el Ebit se fijó en 28 millones de euros, lo que ha supuesto una mejoría de 14 millones de euros en comparación con el 1.er trimestre de 2017, afectado por restricciones de suministro.

El crecimiento internacional impulsa los resultados

La evolución de la producción de petróleo y gas, asociada a la recuperación de los precios del crudo, al enfoque en el rendimiento operativo y al rigor en la ejecución de las inversiones, ha permitido que el resultado neto ajustado de Galp durante el primer trimestre haya aumentado 57 millones de euros, ascendiendo a un total de 135 millones de euros.

El Ebitda ajustado ascendió a los 455 millones de euros, un 17 % más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Ebit RCA mejoró un 42 %, hasta llegar a los 278 millones de euros. De acuerdo con las normas IFRS, el resultado neto aumentó un 15 %,hasta los 130 millones de euros; el Ebitda subió un 9%, hasta los 497 millones de euros, y el Ebit mejoró un 22 %, hasta los 319 millones de euros.

La inversión ascendió a un total de 146 millones de euros, de los cuales el 80 % se asignó a actividades de E&P. El flujo de caja libre fue positivo, de 29 millones de euros. El flujo de caja de las actividades operacionales fue de 245 millones de euros. La deuda neta a finales de marzo estaba situada en los 1.885 millones de euros, en consonancia con la de finales de 2017.

El ratio deuda neta para el Ebitda RCA se situó en 1x.