Distribución de productos derivados del petróleo

Galp concentra su actividad de comercialización en la Península Ibérica, donde cuenta con una posición importante. También estamos presentes en cinco países africanos.

Galp saca partido de la integración de las actividades de refinación y distribución de productos derivados del petróleo, comercializando la mayoría en la Península Ibérica. Contamos con una amplia red de distribución y somos uno de los operadores de referencia en la región.

La empresa también opera en mercados seleccionados en África.

La actividad se centra en la comercialización de productos derivados del petróleo con la marca Galp, mediante:

  • Red de estaciones de servicio de la empresa;
  • Ventas directas a clientes wholesale.

También comercializamos productos no combustibles, en particular en la red de estaciones de servicio, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de dichos activos.

La actividad de comercialización de productos derivados del petróleo también cubre ventas a otros operadores y exportaciones.

Ventas a clientes directos

La comercialización de productos derivados del petróleo a clientes directos, tanto a través de la red de estaciones de servicio con la marca Galp, como mediante la venta a clientes wholesale, se centra principalmente en la Península Ibérica, pero también en algunos mercados específicos en África.

Es en estos mercados en los que la empresa considera que es capaz de crear más valor, teniendo en cuenta la calidad y la ventaja geográfica de sus activos de refinación y logística.

Minorista

A través de la red de aproximadamente 1.460 estaciones de servicio en Portugal, España y África, el área del mercado minorista es responsable de aproximadamente el 30% de las ventas a clientes directos de Galp.

Galp mantiene su liderazgo en el mercado minorista en Portugal, y su posición destacada en el mercado español.

En África, Galp cuenta con aproximadamente 160 estaciones de servicio.

Ventas del segmento del mercado minorista (kt)

Administración de las estaciones de servicio

Galp tiene una estrategia multidirigida de administración de las estaciones de servicio, clasificándolas en cuatro categorías    

  • CoCo (company-owned-company-operated);
  • CoDo (company-owned-dealer-operated);  
  • CoFo (company-owned-franchise-operated);
  • DoDo (dealer-owned-dealer-operated).

En la Península Ibérica, aproximadamente el 40% de las estaciones de servicio se administran según el modelo CoDo.

Las estaciones de servicio de la red propia, operadas según el modelo CoCo, representan aproximadamente el 23% del total de estaciones de servicio Galp.

Galp también ha apostado en la cohesión de la propuesta de valor de su red de estaciones de servicio en el mercado ibérico, a través de la implementación de la metodología Kaizen.  

Este proyecto tiene como objetivo la homogeneidad del servicio en Portugal y en España a través de mejoras a nivel de la comunicación, de la organización de los espacios y la planificación de las áreas de servicio.

Compromiso con la calidad - Evologic

La Empresa se centra en la venta de combustible con aditivos, manteniéndose fiel a su propuesta de valor y al compromiso de calidad que tiene con sus clientes.

En ese sentido, Galp ha lanzado una nueva gama de combustibles, el gasóleo y la gasolina Evologic, con aditivos de última generación. Estos permiten un mayor ahorro, la prolongación de la vida útil y una mayor eficiencia del motor, generando de esta forma también beneficios para el medioambiente gracias a la disminución de las emisiones de GEI.

Los productos no combustibles comercializados en la red de estaciones de servicio representa ya más del 10% de la aportación del mercado minorista.

En ese ámbito, Galp ha apostado por la mejora de la experiencia del cliente en su red de tiendas en la marca Tangerina, apostando en una forma de comunicación in-store más atractiva y en línea con la era de la digitalización.

También recurrimos a servicios complementarios que se basan en colaboraciones estratégicas, generando más beneficio para el cliente.

Wholesale

Galp, a través de la actividad de empresas o mayoristas, comercializa productos derivados del petróleo a varios sectores:

  • Aviación;
  • Industria;
  • Contratistas;
  • Marina;
  • Lubricantes.

La estrategia de Galp en esta área de negocio consiste en la fidelización de los clientes mediante el desarrollo de soluciones integradas y en la prestación de servicios de valor añadido, como:

  • E-ordering - Pedidos electrónicos;
  • Serviexpress - Servicio Ibérico de distribución directa de gasóleo a pequeños clientes comerciales y residenciales.

En España, Galp es un operador de referencia en la comercialización de gasóleo para transportes, en la agricultura, en el calentamiento y en la venta de fuelóleo a la industria.

Ventas del segmento de wholesale (kt)

GPL

Galp distribuye y comercializa el gas propano y butano que produce en las refinerías de Sines y de Matosinhos, a través de más de 20 mil puestos de venta a más de un millón de clientes finales.
La distribución de GPL se realiza a través de cuatro segmentos:

  • Embotellado;
  • Granel:
  • Autogas;
  • Canalizado.

En Portugal, el segmento embotellado es el más importante y en España, el segmento del granel es el más representativo.

Ventas a otros operadores y exportaciones

Respondiendo a la demanda en el mercado de productos derivados del petróleo en la Península Ibérica, Galp garantiza el abastecimiento a otros proveedores, sacando partido de la localización de sus refinerías.

También actuamos en el mercado internacional de exportaciones para dar salida a la producción de sus refinerías. Damos prioridad a la exportación a mercados cercanos del sistema refinador; sin embargo, también exploramos oportunidades en otros mercados.

Exportaciones por país en 2017

Exportaciones por producto en 2017

Imprimir

Compartir: