Abastecimiento, refinación y logística

Galp posee un sistema refinador competitivo, unido a una red de logística eficiente.

Galp posee un sistema refinador integrado formado por dos refinerías en Portugal. Con una capacidad de procesamiento de crudo de 330 mil barriles por día, nos destacamos por la elevada complejidad y competitividad en el sector europeo.

También operamos varios terminales marítimos y depósitos de almacenamiento en la Península Ibérica, y estamos desarrollando nuevos terminales marítimos en Mozambique.

Portafolio de refinación y logística

Abastecimiento

Galp procede a la gestión del abastecimiento de crudo y de otras materias primas, teniendo en cuenta diversos factores, tales como:

  • Maximización del margen de refinación;
  • Estrategia de diversificación de abastecimiento;
  • Especificaciones del sistema refinador.

Después de la conversión del sistema refinador, Galp tiene actualmente una mayor capacidad de procesamiento de materias primas más pesadas.
Aseguramos la diversificación de fuentes de abastecimiento de crudos, a través de un conjunto de proveedores dispersos por varios países. Esta política de diversificación mitiga potenciales efectos derivados de posibles eventos, en particular de la presencia de conflictos geopolíticos.

Origen del crudo 2017

Refinación

Galp dispone de un sistema refinador integrado moderno, con un elevado nivel de complejidad.
Está formado por las refinerías de Sines y de Matosinhos que, en conjunto, representan una capacidad de procesamiento de crudo de 330 mil barriles por día, aproximadamente el 20% de la capacidad de refinación ibérica. El índice combinado de complejidad Nelson es de 8,6.

Las refinerías se gestionan de forma integrada, con el objetivo de maximizar el margen de refinación de la empresa. Las características de cada una permiten una mezcla de producción equilibrada con el predominio de los destilados medios, como el gasóleo y el jet, y de la gasolina.

Atenta a las necesidades futuras de sus clientes, Galp ha ejecutado un proyecto de conversión de 1,4 miles de millones de euros de sus refinerías, determinante para garantizar la competitividad de la empresa a medio y largo plazo, el cual inició la fase de producción a principios de 2013.

Esquema del sistema refinador de Galp

Producción de las refinerías en 2017

Refinería de Sines

La refinería de Sines comenzó su producción en 1978 y cuenta, después del proyecto de conversión en 2013, con una unidad de hydrocracking y también con una unidad de fluid catalytic cracking.

Con una capacidad actual de destilación de aproximadamente 220 kbpd, es la principal refinería de Portugal, responsable de aproximadamente el 70% del total de la capacidad de refinación. También es una de las mayores refinerías de la Península Ibérica.

La unidad de hydrocracking, con el 99% de conversión, tiene una capacidad de 43 kbpd. Cabe destacar entre los productos el gasóleo y el jet, aunque también se produzcan naftas y GPL.

La ubicación costera y las infraestructuras portuarias de Sines son privilegiadas, tanto para el abastecimiento de crudo como para la exportación de productos.

  • área
    320 hectáreas área
  • capacidad destilación
    220 kbpd capacidad destilación
  • unidades procesales
    34 unidades procesales

Refinería de Matosinhos

La refinería de Matosinhos, ubicada en la costa noroeste de Portugal, comenzó su actividad en 1969.

Es una refinería de hydroskimming con una capacidad de destilación de aproximadamente 110 kbpd; en el complejo también se encuentra una fábrica de aromáticos, una fábrica de aceites base y una fábrica de lubricantes.

La fábrica de aromáticos y solventes tiene actualmente una producción anual de 440 kt. Cuenta con avanzados sistemas tecnológicos y se destaca por la fiabilidad, el ahorro de funcionamiento y la calidad.

La fábrica de aceites base tiene una capacidad de tratamiento de 1,18 mtpa de petróleo bruto.

La fábrica de lubricantes tiene una capacidad de producción de 80 kt por año.

El complejo está interconectado al terminal para los petroleros en el puerto de Leixões por varios oleoductos, con aproximadamente dos kilómetros de extensión.

  • área
    400 hectáreas área
  • capacidad destilación
    110 kbpd capacidad destilación
  • unidades procesales
    14 unidades procesales

Optimización y eficiencia energética

Centrados en la maximización de la eficiencia energética y en la optimización de procesos del sistema refinador, hemos puesto en práctica un conjunto de acciones.

  • Medidas de optimización energética;
  • Implementación de la metodología lean six sigma - Promueve la mejora continua, el control de la variabilidad del proceso, el combate al desperdicio y la gestión del personal;
  • Programa de Reliability Centered Maintenance (RCM) - Gestión del ciclo de vida de los equipos, aumentando la previsibilidad y la disponibilidad de las unidades.

Imprimir

Compartir: