22/03/2018 | Gas & Power

Galp y Podo se alían para crecer en el mercado español de gas y electricidad

Podo es una comercializadora de electricidad 100 % renovable, que a partir de ahora también comercializará gas natural. Sus ofertas, más sencillas y competitivas, se diseñan gracias a la ayuda de las tecnologías de la información, a la inteligencia artificial y al Big Data. La alianza entre ambas empresas incluye la adquisición de participaciones minoritarias de Galp en Podo, pudiéndose ampliar a nuevos productos y servicios.

Galp renueva su apuesta en el mercado español de gas y electricidad a través de una alianza con la empresa digital Podo (www.mipodo.com), que ha desarrollado nuevas soluciones de inteligencia artificial que permiten simplificar todo el proceso de contratación y facturación, respondiendo de una manera más sencilla, ágil y precisa a las necesidades de los consumidores.

Esta nueva oferta tiene como destinatario principal a un sector más exigente de clientes residenciales y pequeñas y medianas empresas (PME) que no se identifican con las ofertas monolíticas de los operadores tradicionales, y que buscan precios más reducidos sin renunciar al mejor servicio, que Podo ofrece con base en el uso intensivo de las tecnologías digitales.

La asociación incluyó la adquisición de una participación minoritaria de Galp en el capital de Podo, a finales del año pasado. Como un paso natural en esta alianza, las empresas ya han planeado el lanzamiento de nuevos productos y servicios de forma conjunta e integral, que se sumarán a las ofertas ya disponibles.

En poco más de un año, la oferta sencilla de electricidad de Podo ha superado los 15.000 clientes, y actualmente crece a un ritmo aproximado de 500 clientes semanales, lo que muestra la apetencia del mercado por esta nueva oferta. El objetivo de la empresa consiste en que por lo menos el 30 % de los clientes cambien la oferta sencilla por la oferta combinada de gas y electricidad hasta finales de año.

En España existen aproximadamente 29,2 millones de puntos de suministro de electricidad y 7,7 millones de puntos de suministro de gas (datos de finales de 2017). Se estima que aproximadamente cinco millones son usuarios de ambas fuentes energéticas, incluyendo los sectores de mayores consumos, que están dominados por las empresas tradicionales.

Esto representa una excelente oportunidad de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la cuota de mercado de los comercializadores independientes asciende aproximadamente al 9,1 % en el mercado libre de electricidad, mientras que en el mercado libre de gas la penetración es de solo un 1,3 %.

Podo fue fundada por Eugenio Galdón y Joaquín Coronado, dos prestigiosos empresarios españoles que se han propuesto devolver el control del consumo energético a los clientes españoles, con base en una propuesta de valor centrada en el ahorro, en la simplicidad de los productos, en un servicio de calidad y en una gestión 100 % online, que cuenta con niveles de satisfacción de los clientes de 4,4 sobre 5.

En gran medida, el éxito del modelo de negocios de Polo consiste en el uso intensivo de big data y de inteligencia artificial, lo que permite transformar los servicios innecesariamente complejos como son la luz y el gas, en productos sencillos con facturas transparentes y sin sorpresas, que todos sus clientes entienden a la primera.

Las ofertas de electricidad y gas de Podo son de las más competitivas en los diferentes comparadores de precios; y ofrecen tarifas fijas durante todo el año de duración del contrato, sin que sea necesario contratar servicios adicionales.

Los clientes contratan el servicio con una mensualidad que incluye los costes fijos y el alquiler del contador, y que se establece de forma personalizada para cada cliente. Para ello, Podo ha desarrollado un algoritmo usando inteligencia artificial, para garantizar que el consumo facturado es el correcto, mediante el análisis de los hábitos de cada cliente, comparándolos con los consumos de electricidad y usando informaciones relacionadas, como los datos del Instituto Nacional de Meteorología, que permiten relacionar, en tiempo real, el consumo de gas con la evolución de la temperatura en cada provincia.