12/09/2022 | Institucional

Galp compensa las emisiones de CO2 generadas en 670.000 km recorridos en coche gracias a la tecnología Blockchain

• El programa de fidelización Mundo Galp ofrece a los usuarios la opción de compensar el 100% de las emisiones de CO2 correspondientes a un trayecto de 1.000 km
  • Galp colabora con el 50% de cada compensación
  • Los clientes compensan mediante contribuciones a dos proyectos de mitigación de carbono en Galicia y Brasil
  • La compensación se hace de forma transparente gracias a la plataforma blockchain de ClimateTrade, cuya API, que permite al cliente hacer un seguimiento de su impacto positivo, se ha integrado en la aplicación Mundo Galp

Galp celebra la neutralización de las emisiones equivalentes a 670.000 kilómetros recorridos en coche o, lo que es lo mismo, 100 vueltas completas en coche alrededor de España, a través de la iniciativa voluntaria de compensación de CO2 incluida dentro del programa de fidelidad Mundo Galp.

La iniciativa, disponible desde el pasado 22 de abril, consiste en la compensación de las emisiones de CO2 derivadas de los trayectos de 1.000 kilómetros realizados por los usuarios de Mundo Galp, en las casi 600 Estaciones de Servicio que componen la Red de Galp España. A través del programa de fidelización Mundo Galp, Galp ofrece a los usuarios la opción de compensar CO2 a través de la colaboración en dos proyectos sostenibles: uno relacionado con un proyecto medioambiental de reforestación en Galicia y otro, enfocado en la generación renovable, en Brasil.

El primer proyecto, de restauración de bosques en Monte Vecinales, Galicia, está certificado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), 13 (acción por el clima) y 15 (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres). El segundo, el proyecto eólico VTRM Energía Renovable en Brasil, evita la emisión de una media de 439.950 toneladas de CO2 al año a través de la implantación y operación de plantas de energía eólica en Brasil y contribuye a los ODS 7 (garantiza el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8, 9 (conseguir infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad) y 13.

‘Tenemos un propósito muy claro: queremos regenerar el futuro juntos. Y este compromiso se tangibiliza apostando por la reducción de la intensidad de carbono de nuestras actividades - nos comprometemos a reducir la intensidad de CO2 de la energía que producimos en un 40 % para finales de esta década -, consolidando una posición de liderazgo en energías renovables e invirtiendo en nuevos modelos de negocio descarbonizados. En este caso, Galp se ocupa de gestionar y garantizar el éxito de todo el proceso y aporta la mitad del importe de cada compensación’, explica João Diogo, Country Manager de Galp España y Head de B2C de Galp Iberia.

La compensación se formaliza por medio de la adquisición, por parte de Galp, de créditos de proyectos de compensación carbono en el mercado voluntario de carbono. Cada crédito equivale a una tonelada de CO2 o la cantidad equivalente de otro gas de efecto invernadero. Estos proyectos se encuentran enmarcados en el ámbito del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo sostenible en otros países por medio de tecnologías limpias.

Un proceso que se realiza de forma transparente y trazable gracias a ClimateTrade, marketplace climático basado en blockchain, cuya API se ha integrado en la plataforma de Mundo Galp. Cada vez que un cliente decide compensar sus emisiones de CO2, recibe un certificado personalizado con información sobre el proyecto elegido y una clave que le permite rastrear su inversión y asegurarse del impacto positivo generado en el medio ambiente.

“A través de este programa de compensación, Galp aborda las emisiones de sus clientes de forma eficiente y transparente. Espero que otras empresas sigan su ejemplo para avanzar en la descarbonización del sector energético y de su cadena de valor”, añade Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade.

En la actualidad, ya se han compensado el equivalente a 185.000 kilómetros para el proyecto de Galicia, y 484.000 kilómetros para el proyecto renovable en Brasil, ofreciendo a todos los usuarios, que reposten en las Estaciones de Servicio de Galp España, la posibilidad de tomar acción directa contra el cambio climático.