13/04/2022 | Institucional

Galp y Northvolt construirán una planta avanzada de conversión de litio en Setúbal

  • La ubicación seleccionada, situado en el Parque Industrial Sapec Bay, ofrece un buen acceso a través de ferrocarril, instalaciones portuarias y está bien ubicado para reactivos y subproductos.
  • El inicio de las operaciones está previsto para finales de 2025 y el inicio de operaciones comerciales en 2026.
  • En base a proyectos similares, la inversión en el proyecto está estimada en unos 700 millones de euros, así como la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.

Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta avanzada de conversión de litio Aurora, que pretende servir de trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa.

La planta, que será una de las más grandes y sostenibles de Europa, tendrá una capacidad de producción anual inicial de entre 28.000 y 35.000 toneladas de hidróxido de litio apto para baterías, un material crítico requerido por la industria de fabricación de baterías de iones de litio, la cual se espera que crezca significativamente para 2030. La planta empleará un proceso de conversión probado, aprovechando las mejoras y tecnologías más recientes del proceso con el objetivo de aumentar su sostenibilidad y eficiencia. Además, la joint venture está buscando cómo implementar el uso de energía verde para impulsar el proceso de conversión, minimizando así la dependencia del enfoque convencional alimentado por gas natural.

"Setúbal merece esta inversión. La Alcaldía de Setúbal y los consejos parroquiales han invertido en la cualificación de este territorio. Todo el mundo reconoce esta realidad, que es el resultado de un gran esfuerzo por hacer más de Setúbal”, ha comentado el alcalde de Setúbal, André Martins. "Estamos muy orgullosos de que este haya sido el municipio elegido por, como es reconocido, contar con zonas industriales cualificadas, buena accesibilidad viaria, ferroviaria y portuaria, y una ciudad con un entorno social y cultural igualmente atractivo".

"Este es el tipo de proyecto que Portugal y Europa deberían desarrollar para el crecimiento económico y para construir un futuro energético sostenible", ha comentado Andy Brown, CEO de Galp. "Garantizar materiales producidos de manera sostenible para la industria de baterías y su crecimiento exponencial es una prioridad estratégica para Europa. Agradecemos la bienvenida del municipio de Setúbal y estamos convencidos de que nuestra asociación será un generador de empleo y valor económico para la región".

"La ubicación en Setúbal marca un hito clave para Europa en el camino hacia la construcción de un ecosistema completo de baterías en el continente, mostrando además un enfoque sostenible en el proceso de conversión de litio", concluye Paolo Cerruti, cofundador y COO de Northvolt.

Se espera que la planta requiera una inversión cercana a los 700 millones de euros y genere más de 200 puestos de trabajo cualificados directos y más de 3.000 indirectos en la región.

Por el momento, no se ha tomado una decisión final de inversión, pero la joint venture prevé el inicio de las operaciones a fines de 2025 y el inicio de operaciones comerciales en 2026.

Setúbal ha sido elegida entre varias ubicaciones posibles al cumplir con todos los requisitos establecidos por Aurora, la joint venture al 50% entre Galp y Northvolt que liderará el proyecto en el futuro. La ubicación, situada en el Parque Industrial Sapec Bay, ofrece un buen acceso a infraestructura a través de ferrocarril e instalaciones portuarias. Además, tiene una ubicación ideal para obtener reactivos y está cerca de los usuarios de subproductos, tales como las industrias de cemento, pulpa y papel.

La planta tendrá capacidad para entregar hidróxido de litio para 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para más de 700.000 vehículos eléctricos). Como parte del acuerdo, Northvolt asegurará una compra de hasta el 50% de la capacidad de la planta para su uso en la fabricación de baterías.

Los socios de la joint venture están decididos a implementar los más altos estándares de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados.

Imprimir

Compartir: