Fundamentos de Exploración y Producción

Conozca las informaciones esenciales para comprender los aspectos teóricos y prácticos de la explotación y producción de petróleo y gas natural.

Ciclo de vida de un proyecto

Galp está presente a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de Exploración y Producción.Consulte las actividades que desarrollamos en este negocio y en los distintos países donde estamos presentes.

El ciclo de vida implica los siguientes pasos:

Conquistar acceso

Esta fase incluye análisis técnicos, políticos, económicos, sociales y medioambientales a las posibles áreas de interés.

Asociado a estos aspectos deberá ser incluido un análisis de la competitividad de la Empresa, verificando si ésta tendrá alguna ventaja competitiva, que podrá ser el caso si la Empresa ya posee una presencia en determinado país, aunque en otra área de negocio.

Exploración

Normalmente, las inversiones en explotación se realizan años antes del inicio de la producción, por lo que es esencial que exista, al menos, un escenario que la producción prevista justifica la inversión realizada.

Durante la fase de exploración se estudia el historial geológico del área y la probabilidad de ocurrencia de hidrocarburos cuantificada.

La preparación de un programa de trabajos y estudios magnéticos, gravimétricos y sísmicos es igualmente efectuada.

Prospección

En la exploración de yacimientos de petróleo, se utilizan métodos geofísicos, como los métodos sísmicos que nos permiten investigar en profundidad la estructura de la tierra.

Cuando se realiza prospección en tierra, se puede usar equipo que desencadena terremotos de baja intensidad.

Las vibraciones producidas atravesan las capas de las rocas y se reflejan cuando pasan de unas capas a otras.

Las vibraciones reflejadas por las capas profundas son detectadas en la superficie por dispositivos llamados geófonos y se registran con equipos muy sofisticados.

Perforación

Cuando los estudios sugieren la existencia de un yacimiento de petróleo de dimensión económica se hace un sondeo de investigación.

Para ello se monta en una plataforma adecuada una sonda capaz de hacer agujeros en el subsuelo hasta grandes profundidades.

Al final de una columna de tubería, una broca especial perfora la roca y abre un pozo.

Los materiales triturados por la broca son arrastrados a la superficie por el lodo de perforación que, al mismo tiempo, enfría la broca y también sirve como lubricante.

Evaluación

La fase de evaluación tiene como objetivo evaluar el potencial identificado durante la fase de exploración.

El objetivo de la evaluación es reducir las incertidumbres, especialmente las relacionadas con los niveles de volúmenes recuperables existentes en un depósito. Esto es, el objetivo de esta fase no es encontrar volúmenes adicionales, sino confirmar los que ya se han encontrado.

Una vez agregada la información necesaria para la estimación inicial de reservas y recursos, el siguiente paso es verificar qué opciones existen para desarrollar el campo.

El objetivo del estudio de viabilidad es documentar las opciones técnicas disponibles, de las cuales al menos una deberá ser económicamente viable.

El estudio incluirá:

  • El diseño del proceso;
  • La dimensión de los equipos;
  • Las ubicaciones y los sistemas de elevación y exportación de petróleo.

Debe incluir, desde temprano, una estimación de costos y un cronograma de implementación.

En esta fase deben considerarse cuatro alternativas:

  1. Proceder con el desarrollo;
  2. Proseguir un plan de evaluación con el objetivo de optimizar el desarrollo técnico;
  3. Vender el descubrimiento. Muchas empresas están especializadas en aplicar sus competencias en el área de la explotación sin intención de invertir en la actividad de desarrollo;
  4. Abandonar el área.

Desarrollo

Con base en los resultados de los estudios de viabilidad, y asumiendo que al menos una opción es viable, un plan de desarrollo conceptual del campo (CDP) puede ser formalizado y ejecutado, pasando a la fase de desarrollo.

El principal objetivo del plan de desarrollo es servir como especificación conceptual del proyecto en lo que se refiere a las instalaciones superficiales y sutiles ya los principios operativos y de mantenimiento necesarios para soportar una propuesta para la inversión que será necesaria en el futuro.

Producción

La fase de producción comienza tan pronto como las primeras cantidades de hidrocarburos comercializables (primer aceite o primer gas) empiezan a fluir en la cabeza del pozo.

Típicamente la fase de producción tiene tres fases distintas:

  1. Fase de ramp-up, on el inicio de producción de los primeros pozos;
  2. Fase de plateau: en esta fase las instalaciones de producción están funcionando a plena capacidad, con una tasa de producción constante
  3. Fase de declinación, generalmente la fase más larga, durante la cual todos los pozos entraron en decrecimiento de la producción.

Abandono

Normalmente existen dos opciones para deducir la fase de abandono: a través de la reducción de los costos operativos o mediante el aumento de la producción.

Cuando la producción del depósito ya no es suficiente para cubrir los costes, pero las infraestructuras aún están en su vida útil, la oportunidad de desarrollar reservorios vecinos, que por su tamaño no serían económicamente viables sobre una base independiente, podría surgir. En última instancia, todas las reservas económicamente viables serán producidas y el campo será abandonado. El desafío será minimizar los impactos ambientales sin grandes costos.

El proceso de abandono del campo es acordado con las autoridades gubernamentales locales. Normalmente los pozos se cierran con cemento y las infraestructuras a la superficie serán removidas y algunas eventualmente reutilizables.

Los equipos de subsea, como es el caso de las compleciones de los pocillos, pueden ser eliminados en su totalidad o parcialmente dependiendo de lo acordado con las autoridades.

En las operaciones en tierra, las instalaciones pueden desmantelarse por etapas, evitando un pico de costes elevado coincidente con el fin de la producción del campo. Ya en las operaciones offshore, los costos pueden ser bastante más significativos, y más difícilmente escalonados.

Imprimir

Compartir: