Infraestructuras reguladas de distribución

Galp está presente en la actividad de gestión de infraestructuras reguladas en Portugal, a través de la empresa asociada Galp Gás Natural Distribuição.

Redes de distribución

Las redes de distribución en Portugal son reguladas y se dividen en tres categorías:

  • Red de alta presión - propiedad de la empresa Redes Energéticas Nacional (REN), se suele utilizar para el transporte de grandes cantidades de gas natural a distancias mayores;
  • Red de media presión - Establece la conexión entre las redes de alta y de baja presión;
  • Red de baja presión - Propiedad de las distribuidoras, conecta a cada cliente a la red de media presión.

Remuneración
La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) establece las reglas de remuneración de la actividad.
El cálculo de la tasa de remuneración considera, entre otros, la media de la yield de las obligaciones a diez años, emitidas por el estado portugués.

Participación de Galp

Galp, a través de su asociada Galp Gás Natural Distribuição (GGND), participa en nueve distribuidoras de gas natural en Portugal, cinco de las cuales operan en virtud de contratos de concesión con una duración de 40 años, mientras que las restantes operan a través de licencias con un periodo de exploración de 20 años.

En 2017, a través de GGND, Galp operaba una red de distribución con 12.890 km. A finales de 2017, la base de activos regulados era de aproximadamente 1 millón de euros.

Empresa % GGND
Duriensegás 77,50%
Beiragás 46,19%
Lusitaniagás 75,05%
Lisboagás 77,50%
Setgás 77,45%
Dianagás 77,50%
Paxgás 77,50%
Medigás 77,50%
Tagusgás 32,03%

En 2016, Galp disminuyó su participación en GGND al 77,5%, dejando de consolidar la empresa por el método integral en las cuentas del Grupo.

Sepa más sobre GGND aquí.