Fundamentos del gas natural y de la electricidad

Conozca las informaciones esenciales sobre las características y la cadena de valor del gas natural y de la electricidad.

Gas natural

El gas natural tendrá un papel fundamental en la transición a una economía de menor intensidad de carbono, constituyéndose como alternativa natural al carbón, cuyo consumo se debe reducir, como soporte de retaguardia para la intermitencia de las energías renovables en la generación de electricidad.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros que se encuentra en el subsuelo, en la cual el metano tiene una participación superior al 70% en volumen.

Origen

El gas natural se encuentra en el subsuelo, por acumulaciones en rocas porosas, aisladas del exterior por rocas impermeables. Es el resultado de la degradación de la materia orgánica de forma anaeróbica, procedente de extraordinarias cantidades de microorganismos. Esta materia orgánica se ha degradado fuera del contacto con el aire, a grandes temperaturas y bajo fuertes presiones.

Composición

La composición del gas natural puede variar según el campo en el que se produce, el proceso de producción, el acondicionado, el procesamiento y el transporte. Generalmente, tiene una densidad menor que 1 (más ligero que el aire) y un poder calorífico superior, entre 8.000 y 10.000 kcal/m3, dependiendo del contenido de pesados, sobre todo etano y propano, y de inertes, en particular el nitrógeno y el gas carbónico.

Cadena de valor

Hasta llegar a los clientes finales, el gas natural pasa por un conjunto complejo de procesos y actividades, que varían en función de la distancia y de los recursos de transporte disponibles.

El transporte del gas natural hasta el cliente final se realiza a través de gasoductos y, en el caso de distancias más largas, mediante buques metaneros. Galp suministra gas natural tanto por medio de gasoductos como mediante GNL.

El transporte del gas natural por vía marítima exige que se someta al gas a un proceso de enfriamiento (-160º) para mantener el estado líquido (gas natural licuado) a una presión ligeramente más elevada que la presión atmosférica. En los terminales de destino, el gas se transforma de nuevo al estado gaseoso, para inyectarlo en la red de distribución.

Sepa más sobre las fuentes de abastecimiento de la empresa.

La posibilidad de conexión por gasoducto de alta presión en la cercanía de los lugares de procesamiento y distribución, es el factor más importante para la configuración de la cadena de valor del gas natural.

Junto a los locales de consumo, el gas natural se distribuye a través de una red compleja que cubre las principales áreas de consumo, en particular los clientes industriales y minoristas. Galp participa en este negocio a través de su empresa asociada Galp Gás Natural Distribuição.

Sepa más sobre la actividad de gestión de infraestructuras reguladas de distribución.

 
 

Electricidad

El consumo mundial de energía se encuentra en un proceso de electrificación, soportado por la transición tecnológica digital de los últimos años. De forma paralela, se asistió al desarrollo de una industria de energías renovables, cuya competitividad con las energías fósiles ha ido aumentando, apoyada no solo en la reducción de costes, sino también por políticas públicas de cumplimiento de metas ambientales.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos asociados a la presencia y flujo de carga eléctrica, que incluyen, entre otros, los relámpagos, la electricidad estática y las corrientes eléctricas.

La energía eléctrica resulta de la existencia de cargas eléctricas negativas (electrón) que, cuando están en contacto con un conductor eléctrico, forman una corriente eléctrica debido a la diferencia de potencial entre sus extremos.
La electricidad se puede producir con la ayuda de diferentes fuentes de energía:

  • Origen renovable: Solar, eólica, hidráulica y geotérmica;
  • Combustibles fósiles: carbón, petróleo o gas.

Galp produce electricidad tanto con la ayuda del gas, en sus cogeneraciones, como por vía eólica. Sepa más sobre las actividades de energía de Galp.

Cadena de valor

La cadena de valor en el sector eléctrico incluye la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el consumo de energía eléctrica.

La Red Nacional de Transporte (RNT) en Portugal se opera en virtud de un régimen de concesión exclusiva asignada por el estado portugués, actualmente concedida a las Redes Energéticas Nacionales (REN).

La producción funciona de forma competitiva, dividiéndose en los regímenes ordinario y especial.

La distribución se procesa a través de la exploración de la Red Nacional de Distribución, constituida por infraestructuras de muy alta, alta, media y baja tensión. Estas se operan con contratos de concesión entre municipios y distribuidoras.

Los proveedores de electricidad compran y venden electricidad libremente en el mercado, y tienen acceso a las redes de transporte y distribución mediante el pago de tarifas establecidas por el regulador ERSE. El negocio de comercialización de Galp se incluye en esta fase de la cadena de valor. Sepa más sobre esta actividad.

Imprimir

Compartir: