Exploración y Producción en Mozambique

Una de las regiones más importantes para la futura producción de gas natural.
   
Consorcio: Galp (10%) Mozambique Rovuma Venture S.p.A. (Operador, 70%) ENH (10%) Kogas (10%)
Área: 13.235 km²
Tipo: Aguas poco profundas y ultraprofundas
Profundidad del agua: 0 - 2.600 metros
Nº de bloques: 1

Galp está presente en Mozambique en el segmento de Exploración y Producción desde 2007. La entrada en el país estuvo marcada por la firma del contrato de farm-in con Eni y con la Empresa Nacional de Hidrocarbonetos (ENH) para la exploración de la Zona 4, ubicada en aguas que van desde zonas de poca profundidad a aguas ultraprofundas de la cuenca de Rovuma.

La dimensión de los volúmenes de gas en el yacimiento (GIIP) identificados en la Zona 4 de la cuenca del Rovuma la colocan como una de las regiones más importantes a nivel mundial para la futura producción de gas natural.

Socios

Galp tiene los siguientes socios en la Zona 4:

  • Mozambique Rovuma Venture S.p.A. que posee una participación del 70% en la Zona 4 y está formada por:

    • ExxonMobil (operador del proyecto Mamba onshore) a través de una participación indirecta del 40%;

    • Eni (operador del proyecto offshore Coral Sul FLNG) a través de una participación indirecta del 40%;

    • China National Petroleum Corporation (CNPC) que posee una participación indirecta del 20%;

  • Kogas, con una participación del 10%;

  • Empresa Nacional de Hidrocarbonetos (ENH), que posee el 10%.

Concepto de desarrollo de la Zona 4

Coral offshore

El proyecto Coral Sul consiste en la construcción de una unidad de licuefacción de gas natural fluctuante (FLNG) con una capacidad anual superior a 3,4 millones de toneladas por año (mtpa) de gas natural licuado (GNL), que se conectará a seis pozos.

La FLNG se asignará a la parte sur del descubrimiento de Coral, la cual está exclusivamente ubicada en la Zona 4, conteniendo aproximadamente 16 Tcf de GIIP.

A finales de 2016, el Consejo de Administración de Galp aprobó la inversión en la zona de Coral Sur, a pesar de que la Decisión Final de Inversión (FID) en el proyecto se tomó en 2017. Los socios firmaron el contrato de Ingeniería, Abastecimiento, Construcción, Instalación y Puesta en marcha (EPCIC) para la unidad FLNG con el consorcio TJS (Technip, JGC, Samsung). Además, el consorcio de la Zona 4 adjudicó los contratos relativos al upstream, en particular para la sonda de perforación, para sistemas de producción subsea y umbilicais.

La inversión total para el desarrollo upstream y midstream se estima en aproximadamente 7 mil millones de dólares (bn) y se espera que la producción se inicie en 2022. El consorcio para el Área 4 garantizó también la financiación del proyecto por un valor de aproximadamente 5 mil millones de dólares, con un sindicato de ECAs (export credit agencies) e instituciones financieras internacionales.

En octubre de 2016, el consorcio firmó un acuerdo con BP para la venta del total de volúmenes producidos a través de la unidad FLNG en Coral Sul, durante un periodo de 20 años.

Mamba onshore

El descubrimiento de Mamba se destaca por la dimensión y la calidad de sus recursos, que potencian un proyecto de elevada escala y costes operativos unitarios reducidos. Unidos a la ubicación geográfica de esta zona, deberán permitir una elevada competitividad en comparación con otros proyectos de GNL.

Como los depósitos se extienden entre la Zona 4 y la adyacente Zona 1, será necesaria la aprobación del acuerdo de unitización, ya presentado, por parte del gobierno de Mozambique.

El consorcio de la Zona 4 está preparando la primera fase de desarrollo del descubrimiento, existiendo potencial para fases posteriores. Las propuestas técnicas y comerciales de Ingeniería, Abastecimiento y Construcción para las soluciones de upstream y midstream para esta primera fase se recibieron en 2016 y están siendo analizadas actualmente por el consorcio.