Las empresas que hoy en día forman parte de Galp contribuyeron, gracias a la creación y al desarrollo de nuevas oportunidades, al posicionamiento actual de la empresa como operador integrado de energía. La diversificación de su portafolio de negocios refleja las diversas competencias que ha desarrollado a lo largo del tiempo.
El origen de Galp remonta al siglo XIX.
En 1846, Lisboa comienza a ser iluminada por las primeras farolas de gas. De la iluminación a gas, al petróleo y al gas natural, pasaron años de evolución técnica, económica y social. Al ritmo de la aparición de estas nuevas fuentes de energía surgen diversas empresas - CRGE, Sonap, Sacor, Cidla, SPP y Petrosul - que trazaron los destinos del sector energético en Portugal y más tarde dieron origen a Galp.
Galp se constituyó el 22 de abril de 1999 con el nombre de GALP – Petróleos e Gás de Portugal, SGPS, S. A. con el objetivo de explotar los negocios del petróleo y del gas natural, después de la reestructuración del sector energético en Portugal.
Galp agrupó a Petrogal, la única empresa refinadora y principal distribuidora de productos petrolíferos en Portugal, y a Gás de Portugal (GDP), empresa importadora, transportadora y distribuidora de gas natural en Portugal.