04/01/2019 |

Galp obtiene la certificación en las categorías de medio ambiente, calidad, seguridad, energía y responsabilidad social

Galp obtiene la certificación en cinco categorías para su Sistema Integrado de Gestión, en un proceso que ha permitido consolidar las 15 certificaciones anteriores en un único sistema.

La certificación del Sistema Integrado de Galp reconoce la competencia con la que la compañía energética desarrolla sus operaciones y la confianza que merecen sus productos y servicios

Galp obtiene una certificación de cinco categorías para su Sistema Integrado de Gestión (SIG), haciendo referencia de esta forma a las mejores prácticas de la empresa en las áreas de medio ambiente, calidad, seguridad, energía y responsabilidad social.

Este proceso ha consolidado las 15 certificaciones anteriores en un único sistema integrado. Se han incluido en este sistema nuevas entidades, y se ha ampliado el alcance de las vertientes de medio ambiente y seguridad; además, se ha englobado en todo el alcance la nueva vertiente de responsabilidad social. La certificación única cubre nueve entidades jurídicas diferentes*.

Ante los retos a los que se enfrenta actualmente Galp –que imponen una mayor eficiencia en las operaciones y exigen una respuesta coherente y ágil a las expectativas de las partes interesadas–, hemos implementado un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que reúne y armoniza los requisitos de gestión en las vertientes de calidad, medio ambiente, seguridad, energía y responsabilidad social.

De este modo, Galp refuerza su posición como empresa integrada de energía, que desarrolla negocios rentables y sostenibles, con el objetivo de crear valor para sus partes interesadas, garantizando el cumplimiento de los requisitos normativos y legales aplicables. Al mismo tiempo, este proceso evidencia el compromiso de Galp con el bienestar de las personas y de las comunidades a las que pertenece, la preservación del medio ambiente, la satisfacción de los clientes, la promoción de la salud y la seguridad y la garantía de la eficiencia energética.

Desde la implementación del 1.er Sistema de Gestión de Galp, hace 25 años, se ha recorrido un largo camino que ha culminado ahora con la certificación de su Sistema Integrado de Gestión por APCER.

El resultado logrado nace de un trabajo de equipo entre el centro corporativo y las unidades de negocio, en el que han participado más de 200 personas, a raíz de la visión de Galp para la creación del SIG en 2015. Se ha trazado un ambicioso plan de implementación centrado en la agilidad, en la simplificación y en la optimización de procesos, lo que ha permitido obtener el resultado deseado en el plazo establecido. Se han mapeado más de 300 procesos, identificando los riesgos y controles, se han desarrollado y actualizado más de 150 documentos, y ha sido realizada la 1.ª revisión por parte de la gestión, la 1.ª auditoría interna al sistema y el respectivo plan de acciones correctivas.

El Sistema Integrado de Gestión permite:

- Una visión de conjunto e integradora de los procesos críticos de Galp, eliminando redundancias y minimizando omisiones, y garantizando la implementación y el intercambio de buenas prácticas en la empresa;

- Integrar, armonizar y asegurar la consistencia en la aplicación de los requisitos normativos en Galp e incorporar nuevos requisitos de forma armonizada;

- Fomentar la eficiencia y la eficacia de las actividades de seguimiento, en particular en el caso de las auditorías internas y externas, potenciando la optimización;

- Garantizar la existencia de un instrumento que fomente el desarrollo de la cultura de la empresa en las vertientes de medio ambiente, calidad, seguridad, energía y responsabilidad social, orientado a la mejora.

En resumen, la certificación del Sistema Integrado de Galp representa el reconocimiento de la competencia con la que la compañía energética desarrolla sus operaciones y la confianza que merecen sus productos y servicios.