28/11/2018 | Gas & Power

Se discute en Lisboa el futuro del gas natural en la transición energética global

La LNG Summit reúne a grandes players de la industria mundial en Lisboa.

El aumento de la demanda en Asia y la descarbonización apoyan la demanda a lo largo de la próxima década. La sustitución del carbón por gas natural en la producción de electricidad permitiría reducir las emisiones globales de CO2 en un 15 %.

La demanda de gas natural (GN) seguirá aumentando a lo largo de la próxima década, debido a su papel decisivo en la reducción de las emisiones globales de CO2 y en el combate a la contaminación atmosférica, defendió Carlos Gomes da Silva, CEO de Galp, en la apertura de la 19.ª edición de la CWC World LNG Summit, que se realiza en Lisboa por segundo año consecutivo.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el gas natural será la única fuente de energía de origen fósil cuyo consumo seguirá aumentando en todos los supuestos, incluidos aquellos que definen metas más ambiciosas para la reducción de las emisiones; en los que, aún así, se estima que hasta 2040 el consumo de GN aumentará aproximadamente un 10 %.

Las estimaciones son aún más optimistas en el caso del LNG, la versión líquida del gas natural, más fácil de transportar y almacenar, que podrá aumentar entre el 3% y el 6 %, según los diversos supuestos descritos por la IEA.

“El gas natural es el mejor socio para una nueva matriz energética más sostenible”, defendió Gomes da Silva ante una audiencia repleta de ejecutivos de empresas productoras y comercializadoras de gas natural.

Para el CEO de Galp, aproximadamente el 75 % de esa demanda provendrá de Asia, proveniendo aproximadamente el 50 % de nuevos países importadores como Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

Como ejemplo de la importancia del LNG, Gomes da Silva subrayó que, sin un cambio en la matriz energética actual, la sustitución de todo el parque automovilístico global por vehículos eléctricos permitiría reducir en un 3 % las emisiones globales de CO2. Por el contrario, la sustitución del carbón por gas natural en la producción de energía, retiraría el 15 % del CO2 que se emite a la atmósfera, incluso sin realizar cambios en el parque automovilístico.

La LNG Summit, de la cual Galp vuelve a ser patrocinador, tendrá lugar hasta el día 30 en el hotel Corinthia, en Lisboa.