11/02/2019 |

Tercero Trimestre: La internacionalización impulsa resultados

El progreso en la estrategia de internacionalización de Galp, centrada en Brasil, ha permitido que la empresa cierre el 3.er trimestre de 2018 con un resultado neto ajustado de 212 millones de euros, una mejora del 35 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

• Más del 80 % del Ebitda proveniente de la actividad internacional.
  • Las nuevas unidades de Brasil y Angola contribuyen al aumento homólogo del 10 % en la producción de petróleo y gas del 3.er trimestre.
  • El Capex de 234 millones de euros en el 3.er trimestre hace subir la inversión acumulada desde el inicio del año a 597 millones de euros. Las paradas en Sines y Matosinhos mejoran la eficiencia de las refinerías.
  • El resultado neto trimestral ajustado asciende a un total de 212 millones de euros

La producción total de petróleo y gas (working interest) aumentó un 10 % en el 3.er trimestre en comparación con el periodo homólogo, para una media de 103,8 mil barriles diarios (kboepd), impulsada por el aumento de la producción de la séptima unidad FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading) instalada en el presal brasileño en mayo de 2017, la P-66, que actualmente está produciendo a la capacidad máxima. La producción neta de impuestos en especie (net entitlement) progresó un 11 % en el mismo periodo, hasta los 102,3 kboepd. Aproximadamente el 90 % de la producción fue de petróleo y el restante 10 % de gas natural.

El aumento de la producción estuvo limitado por la entrada en mantenimiento planeado de tres unidades productivas en Brasil, y se compensó parcialmente por el inicio de producción de la primera de dos unidades previstas para el proyecto Kaombo, en el Bloque 32 en Angola.

La producción media diaria en el presal brasileño aumentó 8,1 mil barriles, hasta llegar a los 94,9 mil barriles, mientras que en Angola se registró un aumento de 1,8 mil barriles, llegando a los 7,4 mil barriles diarios.

En términos acumulados en los nueve meses, la producción media working interest fue de 105,3 kboepd y la producción net entitlement ascendió a 103,9 kboepd.

El inicio de una parada programada para mantenimiento, a finales de septiembre, en la refinería de Matosinhos, que también se utilizó para implementar proyectos estratégicos de mejora de la eficiencia, se reflejó en una disminución del 7 %, tanto en el caso de las materias primas procesadas como en las ventas de productos derivados del petróleo por el área de Refinación y Distribución de productos derivados del petróleo.

En términos acumulados en los nueve meses la evolución fue similar, con caídas del 5 % en las materias primas y del 4 % en las ventas, reflejando también los efectos de una parada programada en Sines, en el 1.er trimestre, para el mantenimiento y la implementación de proyectos de eficiencia.

El margen de refinación se estrechó en un 21 % en comparación con el trimestre homólogo de 2017, hasta los 5,8 dólares por cada barril procesado, cayendo un 16 %, hasta los 5,1 dólares, en los nueve meses, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los volúmenes de gas natural (GN) y de gas natural licuado (GNL) vendidos en el 3.er trimestre de 2018 aumentaron un 18 %, hasta 2.024 mm3, debido al aumento de los volúmenes de trading de red y de los volúmenes vendidos a clientes industriales y al sector productivo de energía en la Península Ibérica. Las ventas de electricidad se situaron en 1.262 GWh, una reducción homóloga del 2 %, también en este caso a raíz de una operación de mantenimiento planificado, en la unidad de cogeneración de Matosinhos.

En los nueve meses, los volúmenes vendidos de GN y GNL aumentaron un 8 %, en términos interanuales, hasta los 5.891 mm3, debido al aumento de las ventas en trading de red y en el sector convencional, en particular a clientes industriales. Los volúmenes vendidos en trading registraron un aumento del 7 %, por lo que el aumento de los volúmenes de gas natural negociados en hubs europeos compensó la disminución de los volúmenes de trading de GNL.

Las ventas de electricidad aumentaron un 6 %, en términos interanuales, hasta los 4.030 GWh, debido a una mayor aportación de la actividad de comercialización.

Inversión y solidez financiera.

La inversión ascendió a 234 millones de euros durante el trimestre, de los cuales el 81 % se asignó al negocio de E&P. La inversión en actividades de explotación y evaluación llegó a los 117 millones de euros, debido sobre todo al pago de bonificaciones de firma, relativas a la adquisición de dos nuevas licencias de exploración en el presal brasileño, a través de subastas competitivas, que ascendieron a un total de 103 millones de euros. La inversión en actividades de desarrollo y producción se asignó principalmente al desarrollo de los proyectos en el bloque BM-S-11 en Brasil y en el bloque 32 en Angola.

Entre enero y finales de septiembre, la inversión ascendió a los 597 millones de euros, de los cuales el 80 % se destinó al negocio de E&P. La inversión en actividades de desarrollo y producción ascendió a los 289 millones de euros y se asignó sobre todo a actividades en el bloque BM-S-11 y en el bloque 32. En este periodo, también se destaca la progresión de la inversión en el proyecto Coral Sur en Mozambique.

La inversión en las actividades de downstream (R&D y G&P) ascendió a 115 millones de euros, dedicándose sobre todo al mantenimiento y a la mejora de la eficiencia energética de las refinerías, así como a la renovación de la red de comercio minorista.

El 30 de septiembre la deuda neta ascendía a 1.899 millones de euros, 162 millones de euros más que a finales de junio de 2018, a raíz del pago del dividendo y de las bonificaciones de firma relativas a las rondas de subastas en Brasil en septiembre. El ratio de deuda neta para el Ebitda RCA se mantuvo en 0,9x.

Durante el tercer trimestre de 2018, Galp emitió una nueva deuda de medio y largo plazo por el importe de 300 millones de euros, lo que contribuyó al aumento del plazo medio de la deuda a tres años y a la reducción del tipo de interés medio de la deuda al 2,6 %.

El flujo de caja generado por las actividades operativas (CFFO) de 343 millones de euros sufrió el impacto de la inversión de 186 millones de euros en fondo de operaciones, que se debió principalmente al aumento de los inventarios en preparación de actividades de mantenimiento en las refinerías, y a cargas de crudo en tránsito en el ámbito del negocio de E&P. Durante el tercer trimestre se pagaron 239 millones de euros en dividendos, sobre todo relacionados con el pago del dividendo a cuenta del ejercicio de 2018.

En el conjunto de los nueve meses, el desempeño robusto de todos los negocios contribuyó para que el CFFO registrase un aumento del 11 %, hasta 1,2 mil millones de euros, a pesar de la inversión de 387 millones de euros en fondo de operaciones.

El flujo de caja libre después de los dividendos fue de 22 millones de euros, a pesar de la inversión neta de 614 millones de euros y del pago de dividendos en dicho periodo.

Indicadores y resultados

El Ebitda ajustado del grupo ascendió a 642 millones de euros en el 3.er trimestre, un 38 % más que en el periodo homólogo de 2017. El área de Exploración & Producción representó casi dos tercios de ese total; es decir, 396 millones de euros, beneficiándose del aumento de producción de petroleo y gas natural, pero también de la valorización de las cotizaciones del crudo, que se reflejaron en un precio medio de venta de cada barril de petróleo y gas natural de 65,3 $, en comparación con los 45,3 $ del mismo trimestre de 2017.

En sentido opuesto, la recesión de los márgenes de refinación en Europa y su reflejo en la caída del margen de refinación de Galp, contribuyeron a la disminución del Ebitda del área de Refinación y Distribución hasta los 195 millones de euros. El Ebitda del área de Gas y Electricidad ascendió a 44 millones de euros, un 9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el total de los nueve meses entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, el Ebitda ascendió a 1,7 mil millones de euros, de los cuales aproximadamente el 80 % provinieron de las actividades internacionales. El valor de las exportaciones en los primeros nueve meses de 2018 aumentó a los 2,66 mil millones de euros, en comparación con los 2,4 mil millones de euros del mismo periodo de 2017.

El resultado neto ajustado del tercer trimestre ascendió a un total de 212 millones de euros, un crecimiento del 35 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. El resultado neto de acuerdo con las normas contables internacionales (IFRS) fue de 235 millones de euros.

En el acumulado de los nueve meses hasta el final de septiembre de 2018, el resultado neto ajustado fue de 598 millones de euros, un aumento homólogo del 54 %, y el resultado neto según IFRS fue de 697 millones de euros.