26/09/2018 |

Galp supera la barrera de los 100 millones de barriles producidos en Brasil en 20 años de apuesta en el país

Galp ha alcanzado una producción media diaria superior a los 100 mil barriles en el Campo Lula, convirtiéndose en el 3.er mayor productor de Brasil.

Galp, pionera en el presal, ha invertido más de 5 mil millones de dólares en el país. Contó con una presencia destacada en la edición de 2018 de Rio Oil % Gas, la mayor feria de gas y petróleo de América Latina.

Galp alcanzó el hito histórico de los 100 millones de barriles de petróleo y gas producidos en Brasil, donde ha consolidado su posición como la 3.ª mayor productora distribuidora de petróleo y gas natural, a través de su filial Petrogal Brasil.

Los 100 millones de barriles se superaron durante el segundo trimestre de este año, periodo en el que Galp logró otro importante hito en el país: la producción media fue superior a 100 mil barriles diarios de petróleo y gas en el Campo Lula, en el presal de la cuenca de Santos, en la que Galp fue pionera.

La prioridad de Brasil en la estrategia de Galp está patente en el volumen de inversión acumulado desde la entrada de la empresa en el país, que recientemente ha superado los 5 mil millones de dólares. En los últimos años, los proyectos en Brasil correspondieron, grosso modo, al 80 % de la inversión total de la unidad de negocio de exploración y producción de petróleo y gas (E&P) de la empresa.

 “Galp invierte en Brasil desde aproximadamente dos décadas y tenemos la intención de seguir apostando en este país,” afirma el presidente ejecutivo de Galp, Carlos Gomes da Silva. “Nuestra presencia tiene una perspectiva a largo plazo y forma parte de la estrategia definida por el Grupo para el área de upstream: garantir la sostenibilidad del portafolio de exploración y producción de Galp, que deberá ser competitivo y rentable en los diversos precios esperados del petróleo, incorporando la evaluación de la huella de carbono de nuestra actividad”, añade.

Esta apuesta ha continuado con el refuerzo de su presencia en algunas zonas, como el BM-S-8 y la zona de Carcará Norte, y la entrada en otras de una manera selectiva, a través de las rondas de licitación promovidas por la ANP. Los casos más recientes fueron las entradas en la zona C-M-791, en la cuenca de Campos, con una posición del 20 %, y en el bloque Uirapuru, en la cuenca de Santos, con un 14 %.

“La estrategia de la empresa implica la identificación de activos seleccionados que se puedan desarrollar a través de colaboraciones fuertes en las que Galp tenga un papel activo”, destaca Gomes da Silva, reforzando que “la presencia en Brasil se plantea con una perspectiva a largo plazo y con el compromiso con el desarrollo de proyectos importantes para el crecimiento del país”.

Galp considera que la industria del Petróleo y Gas brasileña tiene un papel fundamental en la perspectiva del proceso de transición de la economía mundial a un paradigma con menos emisiones de CO2, debido a que la economía mundial necesitará en las próximas décadas una cantidad creciente de energía que las nuevas fuentes alternativas no son capaces de garantizar, a pesar de su crecimiento.

Por ello, el petróleo y el gas seguirán siendo fundamentales para la satisfacción de las necesidades energéticas del planeta, y los campos del presal son algunos de los más competitivos y productivos del mundo; es decir, son capaces de garantizar esas necesidades de energía a precios más accesibles.

Petrogal Brasil, constituida en 1999, tiene una participación del 10 % en el consorcio que opera el bloque BM-S-11, en el que se incluye el Campo Lula, que cuenta actualmente con siete unidades FPSO en funcionamiento y donde se prevé la producción del primer petróleo en dos unidades adicionales incluso antes del final del año. La empresa emplea a 79 personas en Río de Janeiro.

Las operaciones de Galp en Brasil cuentan con algunos de los socios más sólidos del sector, como Petrobras, Sinopec, Equinor, ExxonMobil, Total y Chevron.

Presencia marcada en el Rio Oil & Gas

Galp participará como patrocinadora del Rio Oil & Gas, el mayor evento de gas y petróleo de América Latina y uno de los mayores del sector a nivel mundial, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 24 al 27 de septiembre.

Durante el evento el Grupo presentará los proyectos que ha desarrollado en Brasil y en Portugal; también mostrará al público sus inversiones y planes para los próximos años. Se presentarán cuatro estudios técnicos elaborados por profesionales de la empresa. Los temas van desde la importancia de los depósitos siliciclásticos en el portafolio de Petrogal, a las características generales de los carbonatos del presal en las áreas de concesión de Petrogal, pasando por la geofísica aplicada a los depósitos del presal brasileño y modelado 3D en depósitos carbonatados.

Imprimir

Compartir: