30/07/2018 |

La actividad internacional acelera el crecimiento de los resultados

El aumento de la producción de petróleo y gas en Brasil, unido a la optimización de la cadena de suministro y a medidas de eficiencia energética, han permitido que Galp mantuviera en el 2.º trimestre el crecimiento acelerado que la distingue en el sector Petróleo y Gas internacional.

  • La producción de petróleo y gas aumento un 20 % con la entrada en operación y el ramp-up de la nueva unidad flotante en el presal brasileño.
  • La eficiencia energética y el aumento de las exportaciones tienen beneficios para la operación de las refinerías.
  • El Capex de 218 millones de euros en el 2.º trimestre hace subir la inversión desde el inicio del año a 364 millones de euros.
  • El resultado neto trimestral ajustado asciende a un total de 251 millones de euros.

La producción media total (working interest) aumentó un 20 %, hasta los 108,1 mil barriles diarios, en comparación con el mismo trimestre de 2017, debido a la entrada en operación de la 7.ª unidad del tipo FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading) instalada en el presal de la cuenca de Santos, que actualmente produce a su máxima capacidad.

La producción neta de impuestos en especie (net entitlement) aumentó un 21% en el mismo periodo, hasta los 106,7 mil barriles diarios. El precio medio de venta de cada barril en el mercado internacional fue de 63,8 dólares, lo que representa aproximadamente 20 dólares más que en el mismo periodo del año anterior, reflejando la valorización de las cotizaciones en los mercados internacionales.

La producción probablemente seguirá aumentando a lo largo del próximo año, con la entrada en operación prevista para este año de dos unidades de producción adicionales en Brasil, que se unen al inicio de la producción del proyecto Kaombo, en Angola, anunciado a finales de la semana pasada.

Los resultados del área de Refinación y Distribución se han beneficiado de la optimización del suministro de materias primas, de los beneficios de la eficiencia energética y del aumento de las exportaciones.

Las ventas de gas natural han aumentado un 10 %, gracias a las aportaciones positivas tanto de las ventas a clientes directos (+8 %) como de operaciones de trading (+12 %) en los mercados europeos. La actividad de comercialización de electricidad ha seguido creciendo favorablemente, aumentando aproximadamente un 13 %.

Los resultados ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda RCA) aumentaron un 38 % en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2017, ascendiendo a un total de 628 millones de euros. El principal impulso para este crecimiento fue el del área de Exploración y Producción, cuyo Ebitda aumentó en más del doble, llegando a los 411 millones de euros. Este aumento compensó la disminución del Ebitda de Refinación y Distribución (-25%), así como del área de Gas y Electricidad (-24%).

La apuesta por el upstream y la expansión internacional iniciada hace casi dos décadas, han sido decisiones determinantes e ilustran muy bien la importancia de la planificación estratégica a largo plazo en este sector.

El resultado neto ajustado del segundo trimestre ascendió a un total de 251 millones de euros, un crecimiento del 63 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. El resultado neto de acuerdo con las normas contables internacionales (IFRS) fue de 330 millones de euros.

La inversión en los tres meses ascendió a un total de 218 millones de euros, de los cuales el 81 % se asignó a actividades de E&P. El flujo de caja generado por las actividades operacionales aumentó un 13 %, hasta 604 millones de euros, respaldado por la recuperación de las cotizaciones del petróleo y del gas, por el aumento de la producción y por el rendimiento de la refinación. El flujo de caja libre fue de 398 millones de euros antes del pago del dividendo final relativo al ejercicio de 2017, saldándose en 146 millones de euros después de dicho pago.

Al final del semestre la deuda neta se situaba en 1.737 millones de euros, una reducción de 148 millones de euros en comparación con finales de marzo de 2018. El ratio de deuda neta respecto al Ebitda RCA disminuyó a 0,9x.

Los números del semestre

En el acumulado del primer semestre, el Ebitda RCA aumentó un 28 %, a 1,1 mil millones de euros, impulsado una vez más por los resultados del E&P, cuyo Ebitda se duplicó hasta los 704 millones de euros. Los resultados netos ajustados aumentaron un 68 %, hasta los 387 millones de euros, ascendiendo a un total de 462 millones de euros, según las normas contables internacionales.

También a nivel semestral, el flujo de caja operacional aumentó un 26 %, a 849 millones de euros, y la inversión total ascendió a un total de 364 millones de euros.

Imprimir

Compartir: