21/03/2019 | Upstream

Galp e IBM han creado un asistente virtual con inteligencia artificial para la evaluación de prospecciones y descubrimientos petrolíferos.

Esta herramienta introduce la inteligencia artificial a una escala inédita en la industria del petróleo y del gas natural.

El prototipo fruto de tres años de investigación desarrollada por Petrogal Brasil y por el equipo de investigación de IBM-Brasil. La herramienta mejora sus capacidades cuando interactúa con los usuarios o cuando se alimenta con nuevos datos

Galp e IBM han desarrollado un asistente virtual basado en soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que mejora de forma significativa la interpretación sísmica en el área de la exploración petrolífera y del gas. Esta solución, inédita en la industria a esta escala, ayudará a los geo científicos a desarrollar modelos geológicos más rigurosos, mejorar las evaluaciones del riesgo de las prospecciones y optimizar la ubicación de nuevos pozos petrolíferos.

Puesto que el consumo global de energía sigue aumentando y dependiendo en gran medida del petróleo y de los combustibles fósiles, el sector del Petróleo y Gas ha buscado recursos en zonas cada vez más exigentes y complejas. Siempre que se perforan nuevos pozos, a mayores profundidades, son necesarias tecnologías más avanzadas de análisis de datos y un enorme poder de computación para encontrar y evaluar nuevos depósitos de hidrocarburos.

Galp, a través de Petrogal Brasil, e IBM Research-Brasil, en una asociación inédita, están ayudando a resolver dicho problema.

El prototipo, fruto de un proyecto de investigación de tres años de duración, actúa como asistente inteligente de los geo científicos a la hora de identificar y evaluar nuevos bloques exploratorios e interpretar imágenes sísmicas.

Esta herramienta se basa en el conocimiento adquirido gracias a la experiencia acumulada por Galp en interpretaciones sísmicas y trabajos de campo anteriores, especialmente en los proyectos llevados a cabo en la rica cuenca de Santos. Este asistente mejora sus prestaciones a medida que interacciona con los usuarios o cuando se le suministran nuevos datos.

Los datos se integran en una plataforma única con los análisis de contexto y las prácticas de los usuarios. La comprensión visual reforzada por la inteligencia artificial permite examinar grandes conjuntos de datos sísmicos e identificar rápidamente las estructuras geológicas con mayor probabilidad de almacenar petróleo y gas.

Este prototipo también permite automatizar el análisis de documentos técnicos –incluyendo las anotaciones realizadas por científicos e investigadores–, proporciona consejos y sugerencias sobre cómo interpretar imágenes del subsuelo y ayuda a realizar evaluaciones de riesgos. De igual modo, integra informaciones importantes de diversas fuentes, incluyendo imágenes sísmicas, trabajos académicos, anotaciones e informes. A través de técnicas de IA, ofrece a los geo científicos recomendaciones de forma rápida basadas en evidencias. Dado que esta información se elabora a lo largo del tiempo, permite la transferencia y la retención del conocimiento.

Esta información es de acceso fácil e instantáneo, por lo que agiliza el proceso de formación y desarrollo de competencias profesionales de los usuarios. También permite un análisis de riesgo transversal y comparable, evitando visiones subjetivas y ofreciendo la posibilidad de comparar informaciones entre los distintos profesionales implicados.

El desarrollo de esta herramienta es una prueba del enfoque de Galp en la innovación continua a través de colaboraciones, en este caso con uno de los más eminentes protagonistas en el mundo de la IA.

Los geo científicos están actualmente probando el prototipo y ambas empresas están desarrollando funciones adicionales, contribuyendo de una forma significativa al crecimiento de las competencias técnicas y científicas de IBM y de Galp.