10/01/2023 | Institucional

Galp lidera los principales índices de sostenibilidad a nivel mundial

• A cierre de 2022, Galp es la empresa más sostenible del sector para el Dow Jones Sustainability Index, en el nivel de liderazgo contra el cambio climático del CDP, en calificación AAA para MSCI y una de las cinco primeras empresas en Sustainalytics.
  • La calificación A- contra el cambio climático del CDP, obtenida por Galp, fue más alta que la media regional general y muy superior a la media del sector.

La estrategia de sostenibilidad, el desempeño ambiental y social, y los compromisos alcanzados por Galp, le ha llevado a conseguir, durante 2022, puntuaciones y calificaciones líderes en alguno de los rankings de Environmental, Social and Governance - ESG - más respetados a nivel internacional, entre los que se encuentran el CDP, los índices de sostenibilidad Dow Jones, el MSCI y Sustainalytics.

“Nos hemos embarcado en una transformación ambiciosa para convertirnos en una empresa más sostenible, fuertemente comprometida con el fortalecimiento y el crecimiento de nuestros negocios de energías renovables y para centrarnos en la sostenibilidad de todas nuestras operaciones”, afirma Filipe Silva, CEO de Galp. “En este proceso, es clave ser transparente, para que nuestro desempeño pueda compararse con precisión y, de esta forma, podamos analizar dónde debemos mejorar. Estamos encantados de que se reconozcan nuestros esfuerzos”, añade.

Galp forma parte del grupo de empresas que aplican prácticas líderes contra el cambio climático según la evaluación de CDP - Disclosure Insight Action - en su informe de puntuación sobre el cambio climático 2022. La compañía multienergética ascendió a la categoría de Liderazgo A en sus prácticas contra el cambio climático frente a una media de la industria de C, con puntuaciones máximas en iniciativas de reducción de emisiones, gestión, declaración de oportunidades, declaración de riesgos, procesos de gestión de riesgos y emisiones de alcance 1 y 2. También obtuvo la calificación B, o nivel de “Gestión”, para la seguridad del agua, igual que el año anterior y ligeramente superior a la media de la industria en B-.

La compañía, también mantuvo su primer puesto en el ranking Dow Jones Sustainability Indices (DJSI), logrado en 2021. Y el pasado 16 de diciembre, obtuvo la puntuación más alta, entre 158 empresas evaluadas en el Sector Oil & Gas, Upstream & Integrated, en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa Global de S&P. Este año, además, Galp ocupa el primer lugar en el mundo en la dimensión de impacto social y lidera las siguientes siete categorías: Biodiversidad; Políticas Ambientales y Sistemas de Gestión; Informes Ambientales; Riesgos Relacionados con el Agua; Derechos Humanos; Impactos Sociales en las Comunidades e Informes Sociales.

A principios de 2022, Galp fue reconocida por MSCI ESG Ratings como uno de los tres únicos actores integrados - de la industria del petróleo y el gas - en lograr la máxima calificación AAA.

Según la última evaluación de Sustainalytics, la compañía mejora su posición en el ranking, año tras año, siendo actualmente una de las cinco mejores en la industria integrada de petróleo y gas.

Estos reconocimientos ponen de relevancia la estrategia de Galp para descarbonizar, progresivamente, su cartera y operaciones. La compañía ha estado invirtiendo tanto en mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, como en nuevas fuentes de energía limpia. Galp apuesta por la divulgación transparente de su gestión, así como por el establecimiento de objetivos a largo plazo.