31/10/2022 |

Galp promueve proyectos de innovación aplicada a la transición energética

• Intercambio de baterías y proyectos piloto agrovoltaicos entre las innovaciones tecnológicas presentadas en Lisboa.
  • Los ganadores de las competiciones internacionales de start-ups, que se conocerán durante los cuatro días que dura el encuentro, refuerzan el ecosistema de innovación de Galp.

El camino de Galp para lograr la neutralidad en carbono en 2050 pasa por la Cumbre Web Summit, que se celebra desde el día 1 al 4 de noviembre en Lisboa, y donde la compañía busca mostrar las innovaciones que le están permitiendo acelerar su transformación y liderar el proceso de transición energética.

La compañía multienergética Galp, que integra la mayor comunidad tecnológica mundial tras haber lanzado el año pasado, en el marco del Web Summit, la plataforma de innovación abierta "Upcoming Energies", ve crecer cada día su ecosistema de emprendimiento e innovación, en el que han surgido nuevas ideas, tecnologías y aplicaciones, fundamentales para construir un nuevo sistema energético más justo y sostenible, y también para luchar contra el cambio climático.

El hidrógeno verde, el intercambio de baterías o la agovoltaica no son sólo soluciones de futuro. Estas tecnologías están presentes en múltiples proyectos nacidos del ecosistema de innovación de Galp que se presentan en el Web Summit.

La visión de la empresa se muestra a los visitantes a través de una experiencia de realidad aumentada. En el stand de Galp es posible hacer un recorrido por las energías del futuro, anticipando cómo conformarán la ciudad y la interacción de los ciudadanos con los espacios públicos.

Además del stand de Galp, durante los cuatro días del evento se ofrecerá información sobre los puntos de mayor interés en la agenda de Galp, entre los que destaca:

CEO’s Talk - 3 de noviembre | 15h30 | Escenario de innovación empresarial

Andy Brown participa como invitado en el escenario de innovación empresarial. La asimilación de la innovación en el proceso de transformación de Galp como empresa líder en la transición energética, así como la necesidad de una inversión sin precedentes en asociaciones tecnológicas que aún no existen hoy en día -pero que serán esenciales para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono para 2050- se pondrán de manifiesto en la intervención del CEO de Galp.

Startup the Future - 4 de noviembre | 11h00 | Stand de Galp

La gran final del primer programa internacional de start-ups lanzado por Galp en el marco de su plataforma de innovación abierta, Upcoming Energies, tendrá lugar durante el encuentro y otorgará 50.000 euros al proyecto ganador.

Startup the Future ha captado la atención del ecosistema empresarial mundial, desafiándolo a encontrar las soluciones más innovadoras y disruptivas en cuatro áreas de intervención prioritarias:

Impacto social | Movilidad eléctrica (en colaboración con BMW) | Renovables y gestión de la energía | Producción y operaciones.

Las mejores empresas internacionales de nueva creación en cada una de las categorías pasarán una semana de inmersión en Lisboa. Los cuatro finalistas, procedentes de Brasil, Nigeria y Eslovaquia, serán los protagonistas del Demo Day Startup the Future. Además de ser presentados en el Web Summit, donde harán su presentación, tendrán la oportunidad única de probar sus soluciones en un contexto Galp. Georgious Papadimitriou, COO Renewables & New Business de Galp, entregará el premio de 50.000 euros a los ganadores.

AgriPV - 2 de noviembre | 16h30 | Stand de Galp

¿Y si los invernaderos son cosa del pasado? Los cultivos de bayas, frutas y verduras pueden crecer protegidos por paneles solares en un nuevo enfoque sostenible de la agricultura.

Este es el propósito de Galp y del Instituto Superior de Agronomía, que creen que la descarbonización pasa también por la innovación en los procesos de cultivo.

Galp desarrollará un piloto AgriPV -un proyecto de generación de energía fotovoltaica en simbiosis con cultivos agrícolas- que se presentará en el Web Summit. Esta tecnología puede tener aplicación no sólo en las grandes plantaciones, sino también en los cultivos verticales en las ciudades.

Yunus Social Innovation Center - 3 de noviembre | 15h00 | Stand de Galp

Se abrirá el primer centro de innovación social en Portugal de la red del economista Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006. Creado con el apoyo de Galp y la Fundación Santander en la Escuela de Negocios y Economía de la Católica de Lisboa, es otra herramienta de innovación al servicio de una transición energética justa. Saskia Bruysten, directora general y cofundadora de la red del Centro Yunus, estará en el stand de Galp con Teresa Abecasis, miembro de la Junta Directiva y COO Comercial de Galp, Filipe Santos, decano de la SBE de Católica-Lisboa, e Inês Oom de Sousa, presidenta de la Fundación Santander, para abordar su potencial transformador.

UniCorn Factory - 2 de noviembre | 11h00 | Stand del Ayuntamiento de Lisboa

Con el objetivo de posicionar a Lisboa como "capital mundial de la innovación", el ayuntamiento puso en marcha la Fábrica de Unicornios para atraer y retener a innovadores y emprendedores.

Galp es un socio estratégico de la ciudad de Lisboa y Teresa Abecasis firmará con el alcalde, Carlos Moedas, el acuerdo que hace realidad la Fábrica de empresas Unicornio.

Triggers de regresso - 4 de noviembre | 12.30 horas | Stand de Impact House

Programa de aceleración de start-ups creado por Casa do Impacto, el Centro de Innovación de la Santa Casa da Misericordia de Lisboa, el Programa Acelerador Triggers cuenta con el apoyo de Galp Upcoming Energies desde su primera edición.

En 2022, la aceleradora está de regreso para encontrar nuevas ideas que promuevan la economía circular y superen los desafíos ambientales más apremiantes.