24/10/2022 | Institucional

Resultados del tercer trimestre y nueve primeros meses de 2022

• "Durante este trimestre, Galp ha obtenido un sólido conjunto de resultados basados en un consistente desempeño operativo, a medida que continuamos capturando el fuerte, pero volátil, entorno macro. Nuestro Ebitda estuvo cerca de los 800M€ y nuestro Cash Flow Operativo ha superado los 1.000M€. Esto nos ha permitido continuar cumpliendo con nuestros proyectos clave y avanzar en nuestro camino hacia la descarbonización. Continuamos ejecutando nuestra política de distribución y hemos reducido, aún más, nuestra relación Deuda Neta/Ebitda, ahora en 0.6x, incluso después de contabilizar la adquisición de Titan y su deuda asociada.
  • Me gustaría aprovechar este momento para expresar mi agradecimiento a todas las personas que forman parte de Galp, por su apoyo incondicional durante los últimos dos años. Dada la calidad excepcional del equipo y los activos de Galp, confío en que la empresa seguirá transformándose, descarbonizándose y creciendo de manera rentable. Durante mi tiempo al frente de Galp, que continuará hasta finales de año, he visto a la compañía evolucionar para convertirse en una empresa más abierta, dinámica y rentable, adaptando su cartera a las energías más limpias del futuro. Le deseo a Galp y a su gente todo lo mejor para el futuro, ¡estoy seguro de que será brillante!”

Tercer trimestre 2022

Los resultados del 3er trimestre de 2022 reflejan un sólido rendimiento operativo en todos los segmentos de negocio, impulsado por las actividades Upstream e Industrial, aprovechando el fuerte entorno macroeconómico. La generación de flujo de caja fue sólida, lo que permitió reducir la deuda neta durante este período.

Excluyendo los movimientos inorgánicos relacionados con la operación de Titan Solar, la deuda neta se habría reducido en unos 390 M€.

El Ebitda de RCA alcanza los 784 M€, un 29% superior en comparación con el año anterior:

• Upstream: El Ebitda de RCA fue de 612 millones de euros, un aumento interanual que refleja la mejora de los diferenciales de petróleo y gas, aunque incluye un impacto de 138 M del acuerdo de unificación de Berbigão/Sururu y el aumento de los volúmenes en tránsito. La producción de Working Interest (WI) estuvo en línea con el año anterior, pero se incrementó un 7% con respecto al trimestre anterior, lo que refleja una menor concentración de actividades de mantenimiento en el periodo.
  • Comercial: el Ebitda de RCA fue de 103 M€, apoyado principalmente por una continua recuperación de las actividades de aviación y bunkers marítimos dentro del segmento B2B. Las ventas de gas natural y electricidad se vieron impactadas por una reducción en la actividad industrial.
  • Gestión Industrial y Energética: El Ebitda de RCA fue de 48 M€, con la sólida contribución de la actividad de refino parcialmente compensada por las actividades de comercialización y suministro de gas natural, principalmente debido a las persistentes restricciones de abastecimiento de gas natural.
  • Renovables y Nuevos Negocios: El Ebitda de RCA fue de 38 M€, reflejando la consolidación de Titan Solar a partir de agosto, tras la adquisición del 25% restante. Durante el trimestre, la generación de energía renovable de capital aumentó más del doble en comparación con el año anterior, impulsada por la mayor capacidad instalada, que ahora incluye el primer proyecto ubicado en Portugal.

El Ebit Grupo RCA fue de 408 M€, incluyendo un deterioro de 34 M€ en Upstream, relacionado con el pozo de exploración en Santo Tomé y Príncipe, y la contabilización como recurrente de todas las provisiones de 2022 relacionadas con el proyecto de desmantelamiento y transformación del sitio de Matosinhos, por importe de 88 millones de euros.

El beneficio neto de RCA fue de 187 M€, beneficiándose también de un efecto positivo de 114 M€ por los cambios de valor de mercado en Brent y las coberturas del margen de refino, en resultados financieros.

El flujo de caja operativo (OCF) ajustado de Galp fue de 484 M€, mientras que el flujo de caja operativo (CFFO) alcanzó los 1.024 M€, con una liberación de circulante de 693 M€ impulsada por la caída de los precios de las materias primas y que incluye una reducción de la exposición a los derivados del gas natural de 306 millones de euros, como estaba previsto. El FCF fue positivo en 427 millones de euros.

La deuda neta disminuyó 89 M€ desde finales del segundo trimestre, tras contabilizar el gasto de 140 M€ relacionado con la adquisición de la participación de Titan Solar y la consolidación de la deuda neta respectiva de 157 M€, y también 289 M€ en distribuciones a accionistas, de los cuales 213 M€ en dividendos y 77 M€ dentro del programa de recompra de acciones vigente desde mayo.

Nueve meses de 2022

El Ebitda RCA de Galp fue de 2.897 M€, mientras que OCF fue de 2.087 M€.

El Capex Neto asciende a 924 M€, principalmente dirigido a desarrollos de Upstream, la ejecución de la cartera de Renovables y la adquisición del resto de Titan Solar.

El FCF ascendió a 944 millones de euros, y la fuerte generación de caja respaldada por el desempeño operativo y la liquidación de la cuenta de margen se vio parcialmente compensada por una salida de capital de trabajo resultante del entorno de aumento de los precios de las materias primas.

Considerando distribuciones de 536 M€ (dividendos en efectivo y recompras) y dividendos a socios minoritarios de 145 M€, además de otros ajustes, la deuda neta se reduce en 261 M€, respecto al cierre del año anterior.

Al cierre del periodo, la deuda neta asciende a 2.096 M€ y la deuda neta a RCA Ebitda se sitúa en 0,6x.

Nota: El indicador de flujo de caja operativo ajustado (OCF, por sus siglas en inglés) representa un proxy del desempeño operativo de Galp, excluyendo los efectos de inventario, los cambios en el capital de trabajo y los efectos especiales. La conciliación de este indicador con CFFO utilizando NIIF se encuentra en el capítulo 6.3 Flujo de Caja del informe.

Perspectivas a corto plazo

Galp está ajustando su orientación financiera clave para todo el año 2022, principalmente para reflejar los resultados de los primeros nueve meses, manteniendo sin cambios la orientación operativa.