08/10/2020 |

Galp lanza EI - Energía Independiente para impulsar el autoconsumo fotovoltaico

• La compañía da un paso más en su apuesta por la transición energética con el foco puesto en la generación distribuida de energía fotovoltaica 100% renovable.
• Con EI – Energía Independiente - se busca impulsar el mercado del autoconsumo solar destacando la alta rentabilidad que ofrece este tipo de instalaciones, con un 15%-25% de TIR y un retorno de la inversión inferior a los 5 años.
• Una solución de autoconsumo eléctrico, basada en innovadoras herramientas tecnológicas que permiten identificar el potencial de cada tejado al detalle, monitorizar su rendimiento en todo momento y ofrecer la mayor rentabilidad de cada instalación.

La compañía energética Galp lanza una nueva empresa, EI-Energía Independiente, con el objetivo de ayudar a las empresas y familias de la Península Ibérica a producir su propia electricidad renovable con una rentabilidad de entre el 15% y el 25% sobre la inversión realizada para la instalación de paneles solares.

La nueva compañía se apoya en el uso de las tecnologías más avanzadas en este mercado, como el análisis de imagen satelital, algoritmos de inteligencia artificial y big data. La plataforma EI Tech2Perform es capaz de calcular la inversión óptima y su rentabilidad en base al historial de consumo, la orientación del tejado y la exposición solar de cada panel instalado, de manera personalizada y única para cada cliente.

El éxito de la transición a un sistema energético sostenible requiere que no se pase por alto ningún tejado con potencial para la generación de energía limpia”, afirma Ignacio Madrid, CEO de Energía Independiente. “la solución de EI se apalanca en la rentabilidad como la mejor manera de impulsar el cambio”, concluye.

EI ha desarrollado un simulador que permite que, en menos de un minuto, cada usuario introduzca su dirección en un mapa, seleccione el espacio en el tejado e informe sobre su consumo aproximado. Con estos datos, la plataforma ofrece un primer presupuesto aproximado y una indicación del posible ahorro en la factura.

El proyecto empieza con el estudio y el diseño de la instalación, la ingeniería y el montaje de los sistemas de producción solar, incluyendo desde la gestión de permisos, licencias y subvenciones hasta la posterior monitorización y análisis continuo de la instalación.

Un seguimiento y control, basado en algoritmos de inteligencia artificial y big data, permite analizar y corregir cada instalación en tiempo real, optimizando su desempeño durante toda su vida útil, con un retorno de la inversión situado entre el 15% y el 25%, y que permite recuperar la inversión en menos de cinco años.

Además del firme apoyo a la tecnología más innovadora del mercado, la nueva compañía se apoya en la experiencia de un equipo con trayectoria internacional y proveedores de primer nivel a lo largo de toda la cadena de valor. Fabricantes, distribuidores y más de 20 empresas instaladoras se han sumado a la nueva empresa de Galp para contribuir a la reducción de emisiones y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico.

“Esta apuesta responde al compromiso de Galp hacia un mundo más electrificado y sostenible que cumple las 3D de la energía: descabonización, descentralización y digitalización”, señala Susana Quintana-Plaza, administradora ejecutiva de Galp y responsable de las áreas de Renovables y Nuevos Negocios. “Este câmbio permite aportar soluciones eficientes y rentables a los usuarios y, así, hacerles partícipes de la transición energética”, concluye Quintana-Plaza.