10/10/2019 |

Galp apoya el lanzamiento de la nueva compañía Flow para revolucionar las flotas y la movilidad eléctrica urbana

Flow ofrecerá una plataforma para acelerar la adopción de conceptos como Software as a Service y Mobility as a Service software aplicados a la gestión de flotas, electrificación y uso compartido de vehículos.

Una solución que gestiona, de manera integrada, los sistemas de movilidad ur-bana que conectan el transporte público, privado y compartido con la infraes-tructura de carga eléctrica.

Galp promueve una solución de movilidad integrada para las flotas de sus clientes, incluyendo una alternativa eléctrica y el uso de vehículos compartidos. El objetivo es fomentar que las empresas y sus clientes reduzcan su huella ecológica y sus costes de manera simple y eficiente.

También tiene como objetivo fomentar a las ciudades a adoptar de forma rápida conceptos como Software as a Service (SaaS) o Mobility as a Service (MaaS) considerando la sostenibilidad, la flexibilidad y la accesibilidad los principios clave para revolucionar la movilidad urbana.

Estos servicios serán ofrecidos a través de Flow, una startup nacida de la asociación tecnológica entre Galp y CEiiA (Centro de Engenharia e Desenvolvimento). Para ello, los ingenieros de Flow han desarrollado una de las plataformas tecnológicas más avanzadas en la gestión de soluciones de movilidad, integrando elementos como la carga de vehículos eléctricos, monitorización de flotas o servicios de vehículos compartidos para empresas y ciudades.

La intención de Flow es aterrizar en nuevos mercados, sobre todo aquellos en los que Galp ya tiene presencia y se entiende la movilidad eléctrica como una prioridad, como España y Brasil.

Flow adquiere de este modo una posición de liderazgo en regiones clave con la idea de definir el entorno de la movilidad, no solo del futuro, sino del presente, pues algunas de las SaaS desarrolladas hasta el momento son experiencias exitosas de movilidad eléctrica urbana, visibles actualmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto o Roma.

“Flow es un buen ejemplo de cómo se entiende la innovación, la transformación y los nuevos negocios en Galp. Identificando, promoviendo y potenciando nuevas líneas de negocios con autonomía, para que crezcan con la agilidad y el espacio necesario para conquistar el mercado global”, afirma Susana Quintana-Plaza, administradora ejecutiva de Galp responsable por las áreas de Renovables y Nuevos Negocios.

En la actualidad, la mayoría de los operadores de energía están centrados, casi exclusivamente, en construir infraestructura de carga eléctrica y suministrar electricidad a los puntos de carga. Flow complementa el despliegue de infraestructura que Galp tiene en marcha mediante una solución diferente para flotas y ciudades.

Cualquier cliente que desee electrificar su flota de vehículos requerirá una infraestructura de carga eléctrica en sus instalaciones, un sistema operativo para puntos de carga, electricidad, dispositivos de monitorización y ubicación de la flota o incluso un servicio de vehículos compartidos.

Al mismo tiempo, Flow seguirá ofreciendo soluciones para la gestión integradas de la movilidad municipal y los sistemas de transporte urbano, que permite el uso y el pago de servicios tan diversos como el transporte público, bicicletas compartidas, estacionamiento y la carga de vehículos eléctricos.

Un modelo que no solo está destinado a replicarse, sino a ampliar y adaptar esta solución MaaS al entorno específico de cada municipio, ofreciéndoles herramientas personalizables que simplifiquen la interacción de los ciudadanos con su ecosistema de movilidad.

Estos servicios ya han sido implementados en clientes B2B y cerca de 400.000 usuarios finales. La capacidad de gestionar y medir el impacto de la movilidad, especialmente sobre el medio ambiente, también es un factor relevante que contribuye al cambio de comportamiento que se pretende en las ciudades, combinando los conceptos de SaaS y MaaS.

“De forma gradual, este tipo de plataformas podrían ofrecer una integración aún mayor, por ejemplo, agrupando flotas de diferentes compañías con una eficiencia aún mayor, así como otras alternativas que ya son perfectamente asequibles desde un punto de vista tecnológico”, asegura André Dias, Director de Desarrollo al frente del equipo de ingenieros de Flow. “En muchos casos, las barreras tecnológicas son más fáciles de superar que las psicológicas”, añade.

Galp es el accionista mayoritario de Flow y CEiiA mantiene una participación minoritaria.