29/07/2019 |

La actividad internacional crece en los resultados

Más del 82% del EBITDA RCA procede de la actividad internacional. La producción de petróleo y gas natural aumenta un 6% gracias a la contribución de las nuevas plantas de producción de Angola y Brasil. El flujo de caja generado aumentó un 17% hasta los 501 millones de euros, y la deuda descendió un 8% hasta los 1600 millones. El EBITDA RCA del primer trimestre aumentó un 2% hasta los 1100 millones de euros.

Los resultados de Galp del primer trimestre de 2019 volvieron a ser favorables al perfil integral de la empresa, el cual permitió que las mejoras en los resultados de las divisiones de Explotación y Producción (E&P) de petróleo y gas natural, así como de Gas & Power (G&P), compensaran el impacto de la reducción de los márgenes de beneficio en el refinado europeo y las limitaciones operativas que afectaron a Refinado y Distribución (R&D).

El resultado ajustado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA RCA) del primer semestre de 2019 arrojó un total de 1100 millones de euros, equivalente a un incremento del 2% en relación con el mismo periodo del año anterior y procediendo el 82% de esta cuantía de los mercados internacionales.

El EBITDA de la división de E&P subió un 11% frente al semestre homólogo de 2018, arrojando un total de 782 millones de euros, favorecido por un aumento del 5% de la producción de net entitlement de petróleo y gas natural. Esta alcanzó una cifra promedio de 110 300 barriles de petróleo y gas natural al día, contribuyendo así a aumentar la producción en Angola, donde dos unidades flotantes de tipo FPSO iniciaron operaciones en julio de 2018 y en abril de este año.

En Brasil la producción se mantuvo estable, aumentando la producción de las dos FPSO más nuevas para compensar los efectos de la disolución de la participación de Galp a causa del uso del yacimiento de Lula y por las actividades de mantenimiento realizadas en otras tres FPSO. La producción total (working interest) de petróleo y gas subió un 6% hasta los 112 200 barriles diarios.

Los resultados operativos de la división de R&D bajaron un 28% hasta los 212 millones de euros debido a la presión del descenso de los márgenes de beneficio de refinado en el mercado europeo, a las limitaciones operativas que afectaron a los volúmenes de materia prima procesada y, inevitablemente, también a las ventas de productos petrolíferos, especialmente los destinados a la exportación.

Los resultados de Gas & Power mejoraron un 54% hasta los 105 millones de euros gracias a una mayor contribución de las ventas de gas natural y electricidad, que también favoreció la actividad de trading de red en los centros de operaciones europeos.

El resultado neto ajustado (RCA) del primer semestre de 2019 fue de 303 millones de euros, lo que representa una disminución próxima al 23% con respecto al mismo periodo de 2018. Los ingresos y gastos no recurrentes, por valor de 111 millones de euros, incluyen el impacto de la unitización del yacimiento de Lula. La participación de Galp en este bloque, a través de Petrogal Brasil, pasó del 10% al 9,2% con efectos el 1 de abril de 2019.

Otros indicadores financieros

El flujo de caja de las actividades operativas del primer semestre del año alcanzó los 101 000 millones de euros a pesar de haber bajado la contribución de la actividad de refinado. El flujo de caja disponible fue de 501 millones de euros, o 98 millones tras pagar dividendos a accionistas y participaciones no dominantes.

La inversión del primer semestre aumentó un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 385 millones de euros, de los cuales el 80% fueron asignados a la división de E&P, incluido el cierre de la adquisición de una participación en BM-S-8, que subió un 20% la posición de Galp, así como trabajos en la zona de Carcará Norte. La inversión en downstream se centró sobre todo en mejorar la eficiencia energética de las refinerías.

A 30 de junio de 2019, la deuda neta era de 1600 millones de euros, reduciéndose en 140 millones de euros al término de 2018. El ratio de deuda neta sobre el ETIBDA RCA es de 0,7x.

Resultados por área de negocio

Exploración y Producción

Refino y Distribución