29/04/2019 |

La actividad internacional contribuye a los resultados

Más del 86% del EBITDA procede de la actividad internacional. La producción total de petróleo y gas natural aumenta un 8% gracias a la contribución de las nuevas plantas de producción de Brasil y Angola. El EBITDA aumenta un 9% hasta los 494 millones de euros en el primer trimestre. El resultado neto trimestral ajustado baja a 103 millones de euros debido al incremento de los gastos fiscales.

El resultado ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA RCA) subió un 9% en los mismos ámbitos hasta los 494 millones de euros, de los que el 86% proceden de actividades internacionales y más del 75%, directamente de la división de E&P. La aplicación de la nueva normativa contable IFRS 16 benefició al EBITDA en 44 millones.

El EBITDA de la división de E&P subió un 28% frente al mismo trimestre de 2018, arrojando un total de 374 millones de euros, favorecido por un aumento del 8% de la producción de petróleo y gas natural. Esta alcanzó un total de 113 000 barriles de petróleo y gas natural al día tras el inicio de operaciones y el incremento gradual de la producción de dos unidades flotantes de tipo FPSO instaladas en los yacimientos de aguas muy profundas de la presal de la cuenca de Santos, en Brasil, y de otra en Angola, durante el último año. El EBITDA de E&P también se vio incrementado en 33 millones como resultado de la aplicación de la nueva normativa IFRS 16.

Los resultados operativos de la división de Refinado y Distribución bajaron un 42% hasta los 70 millones de euros, debido a la presión del descenso de los márgenes de beneficio de refinado en el mercado europeo y a limitaciones operativas de la infraestructura respectiva que afectaron a las ventas, sobre todo para exportación.

El incremento de la facturación en los centros de operaciones europeos compensó la bajada de las ventas a clientes directos, lo que se reflejó en un aumento del EBITDA del 40% en la división de Gas & Power en los mismos ámbitos hasta los 47 millones de euros.

El resultado neto ajustado del primer trimestre arrojó un total de 103 millones de euros, un 25% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado. Según la normativa contable internacional (IFRS), el resultado neto del primer trimestre fue negativo en 8 millones de euros, algo que se explica a partir del incremento de los ingresos y gastos no recurrentes, por un valor negativo de 126 millones de euros, sobre todo debido al impacto de la unitización del yacimiento de Lula en Brasil. La participación de Galp en este bloque, a través de Petrogal Brasil, pasó del 10% al 9,2% con efectos desde el 1 de abril de 2019. Como consecuencia de este proceso, Galp declaró una caída de 98 millones de euros en ingresos y gastos no recurrentes.

Otros indicadores financieros

El flujo de efectivo de las actividades operativas de los primeros tres meses del año fue de 396 millones de euros, correspondiente a un incremento del 62% respecto al mismo periodo de 2018, teniendo ya en cuenta el aumento de 44 millones derivado de la aplicación de la norma IFRS 16, a pesar de la menor contribución de la actividad de refinado. El flujo de caja disponible fue de 159 millones de euros, o 91 millones tras pagar dividendos a participaciones no dominantes.

La inversión del primer trimestre fue de 149 millones de euros, igual a la cifra del año pasado, de los que un 89% se asignaron a la división de E&P, principalmente a la ejecución del proyecto Lula en Brasil, del bloque 32 de Angola, que tiene una segunda unidad FPSO operativa desde principios de abril, y al proyecto de GNL de Mozambique.

A 31 de marzo de 2019, la deuda neta era de 1600 millones de euros, lo que representa una disminución de 134 millones respecto al trimestre anterior y apunta a la generación de efectivo durante el periodo. El pasivo correspondiente a arrendamientos financieros se situó en los 1230 millones de euros. El ratio de deuda neta para EBITDA RCA, considerando los ajustes de aplicación de la normativa IFRS 16 al EBITDA RCA, fue de 0,7x.